El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy la designación del juez Merrick Garland para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo e instó al Senado a avalarlo cuanto antes, pese a que la mayoría republicana en esa Cámara quiere aplazar la votación hasta después de las elecciones de noviembre.

 

“Hoy nomino a Merrick Garland para unirse al Tribunal Supremo”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

 

Los republicanos del Senado, de los que depende de su confirmación, han amenazado con vetar porque quieren aplazar la votación hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

 

Considerado como el modelo perfecto de juez “neutral” y con una mente brillante, Garland, de 63 años, obtuvo en 1997 la aprobación de una buena parte de los republicanos del Senado y, por eso, ahora los conservadores tendrían muy difícil justificar un bloqueo.

 

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Efe que Merrick tiene “más experiencia judicial en el ámbito federal que ningún otro nominado para el Tribunal Supremo en la historia” de EU.

 

Nacido en 1952 en Chicago (Illinois), Garland acumula experiencia en el sector privado y público.

 

Desde 1994 y hasta su nombramiento como juez, Garland fue vicefiscal general y se encargó de supervisar el enjuiciamiento de los autores del brutal atentado de 1995 en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.

 

Encontrar un sustituto para Scalia, emblemático juez conservador fallecido hace un mes, se ha convertido en un tema central de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, pues el nuevo magistrado tendrá el poder de moldear leyes y decidir sobre temas tan importantes como el aborto o el derecho a portar armas.