Diputados de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) presentarán en breve una iniciativa en materia de seguridad privada, a fin de homologar la normatividad por la que se regulan este tipo de servicios.
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández (PAN) quien en entrevista con 24 HORAS reconoció que hay “un desorden legislativo” que debe ser subsanado.
“Estamos trabajando para poder especializar el servicio de seguridad privada, hay un desorden legislativo al respecto porque hay normatividad federal, estatal y municipal. Lo que pretendemos es hacer una sola legislación que sea muy sólida y que no permita que se improvise en un área tan importante como es la seguridad”, informó.
El legislador del PAN adelantó que el proyecto busca modificar los métodos de contratación, los requisitos que deben cumplir los agentes privados, y pretende endurecer las sanciones. Así mismo promueve la creación de un registro nacional de todas las personas que fungen como escoltas.
“Buscamos hacer un registro nacional de todas las personas dadas de alta para dar ese servicios porque hasta el momento no se cuenta con ninguna información que sea confiable. También en los requisitos para prestar estos servicios, se tiene que modificar las características de contratación para garantizar que no esté en manos de personas que no tengan el perfil psicológico, la capacitación la escolaridad necesaria para brindar ese tipo de servicio. Por otra se busca endurecer sanciones para las empresas de seguridad privada que no dan la calidad referida”, detalló.
En lo que respecta al caso del joven agredido por escoltas de Alberto Sentíes Palacios, dueño del auto Ferrari, el diputado Ramos Hernández lamentó los hechos y se pronunció porque se actúe conforme a la ley.
“Se tiene que aplicar el Código penal, está muy claro que hay un delito por lesiones. También lo relevante es sancionar a la empresa responsable. Se requieren sanciones ejemplares para que manden una señal a todas las empresas y elementos sé que no se puede jugar con ese tema de la seguridad”.
El legislador panista consideró que además de las merecidas amonestaciones, este tipo de conductas ameritan incluso la revocación de la licencia para prestar servicios de seguridad privada.