La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó aplicar, por tercer día, la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, la cual no se activaba desde hace 14 años.

 

El organismo advierte que los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son irritación en vías respiratorias; molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como el riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

 

La autoridad señaló que por la dinámica de la formación del ozono, la calidad del aire durante la mañana generalmente es buena respecto a este contaminante, sin embargo en la época invernal en la que estamos, durante las mañanas se pueden presentar los altos niveles de partículas suspendidas por lo que antes de realizar actividades al aire libre se sugiere consultar del estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad.

 

Por ello exhorta a la población a informarse continuamente sobre la calidad del aire consultando la cuenta de Twitter @Aire_CDMX, en la página web aire.df.gob.mx, o a través de la aplicación AIRE, disponible para dispositivos iOS y Android.

 

Por tal motivo emitió una serie de recomendaciones a seguir:

 

1. Permanecer en interiores, recomendación que aplica sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

 

2. Abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso, recomendación que aplica a los deportistas.

 

3. Limitar las actividades deportivas, cívicas sociales, de recreo u otras al aire libre, principalmente entre las, medida que aplica para la población en general.

 

4. No fumar en espacios cerrados.

 

5. LIMITAR AL MÁXIMO LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: Deportivas, cívicas, sociales, de recreo u otras en las escuelas con la finalidad de no exponer la salud de los niños, jóvenes y adultos, recomendación extensiva para las autoridades escolares de educación preescolar, primaria y secundaria, así como de media superior y superior de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Y para contribuir activamente a la reducción de emisiones contaminantes se pide:

 

1. Utilizar el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.

 

2. Reducir al mínimo el uso del automóvil. Si se utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir los viajes con la familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o cualquier otra actividad.

 

3. Revisar el estado de sus vehículos y asegurarse que se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por su seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.

 

4. Revisar la instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son precursores de ozono.

 

Lo que la autoridad aplica

Ciudad_Contaminacion_Fase_1_NTX

En tanto, durante la aplicación de la FASE I de Contingencia Ambiental las autoridades deben aplicar de forma inmediata:

 

1. Para mañana martes 15 de marzo de 2016, en un horario de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación”1″, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la ZMVM, es decir vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8.

 

2. Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

3. Las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos ostensiblemente contaminantes en la Zona Metropolitana.

 

4. No podrá circular ningún vehículo utilizado para fines publicitarios.

 

5. Se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

 

6. Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones. 7. Se suspenderán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

 

8. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

 

9. Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

 

10. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

 

11. Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.

 

12. Se suspenderán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

 

13. Se suspenderán las actividades de limpieza y desengrase en la industria manufacturera que utilice productos orgánicos volátiles y que no cuente con control de emisiones.

 

14. Reducción de las emisiones en un 30% o 40% a partir de la línea base de las fuentes fijas de la industria manufacturera de jurisdicción Federal y Local de la Ciudad de México y Estado de México que tengan procesos de combustión que no participen en los programas de exención correspondientes.

 

15. Se suspenderán las labores de mantenimiento, reparación y trasvasado que impliquen liberación de hidrocarburos a la atmósfera de las plantas industriales de distribución y almacenamiento de gas licuado de petróleo.