MORELIA. El hijo del ex gobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo Mora, ha sido liberado por completo del proceso penal que enfrentaba desde hace ya varios meses, luego de que el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito aceptara la defensa del imputado, con lo que el caso quedó concluido.
Al desestimar la apelación promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), también el Poder Judicial de la Federación bajó la sentencia de Rodrigo Vallejo, de un año ocho meses de prisión a siete meses, mientras que la multa descendió de 7 mil nueve pesos con 35 centavos a sólo mil 344 pesos.
En este sentido, tras el tiempo que pasó el imputado en prisión -más tiempo del que establece la condena-, automáticamente quedó purgada la sentencia y le fue devuelto parte del dinero que había pagado como fianza original.
Rodrigo Vallejo Mora, a quien apodan El Gerber fue investigado, detenido y encarcelado luego de que apareciera un video en el que se encontraba en compañía de Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, entonces máximo líder del cártel de Los Caballeros Templarios, con quien abordaba diversos temas e incluso ingerían bebidas alcohólicas.
Tras ello, el año pasado fue requerido nuevamente, cuando acudía a un juzgado federal, en esta ocasión, para que declarara sobre una nueva investigación por el delito de delincuencia organizada.