Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que la fase I de Contingencia Ambiental por ozono no es sólo responsabilidad de la Ciudad de México, pues los gases también provienen de otras entidades donde no se aplican programas para disminuir los contaminantes, como el Hoy No Circula. De hecho, ayer se determinó endurecer las medidas de restricción vehicular debido a la contingencia.

 

En diversas ocasiones,  el mandatario ha solicitado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) que se trabaje en la homologación de medidas para la restricción vehicular en los estados donde no se aplica el Hoy No Circula.

 

En ese sentido,  criticó que en últimas fechas la CAMe sólo se ha dedicado a anunciar que hay precontingencia y eso gracias a que la Ciudad de México tiene los monitores.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Durante la presentación de los corredores de transporte Pantitlán–Cuatro Caminos, Eje 4 Norte–Talismán y Tepalcates–San Antonio Abad, Mancera Espinosa aseveró que la entidad a su cargo está cumpliendo con su tarea en materia de contaminantes, cosa por la que otros estados no se han preocupado.

 

“Si nosotros no midiéramos (los niveles de contaminación), no tuviéramos estos monitores, pues no habría precontingencias, porque simplemente nadie ha invertido en esto, nadie se ha preocupado por estos temas de salud.

 

“Apenas, otros 18 municipios, después de frontera de la Ciudad de México, van a entrar al Hoy No Circula, entonces acá lo estamos tomando con mucha responsabilidad”, dijo.

 

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró mediante su cuenta de Twitter que “Ante la contingencia ambiental en Valle de México, di indicaciones a la @SEMARNAT_mx para convocar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (…) El objetivo es que definan medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de más de 20 millones de mexicanos”.

Continúa la alerta y endurecen medidas

 

Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) aseguró que los gobiernos que la integran se mantendrán en sesión permanente en tanto no mejoren las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes del aire.

 

Además se endurecieron las medidas vehiculares, pues se determinó que hoy, entre las 5 de la mañana y las 10 de la noche, dejarán de circular todos los vehículos con engomado de color rojo y terminación de placas 3 y 4, sin importar si el holograma de verificación vehicular es 1, 2, 0 o doble 0.

 

Asimismo, los miembros de la CAMe manifestaron su acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para diseñar una norma emergente que incorpore tecnología de punta en el proceso de verificación vehicular, con el objetivo de incrementar la certidumbre de las pruebas que se realizan en los verificentros y evitar que circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.

 

En un comunicado, indicaron que se acordó además establecer procedimientos de seguimiento y vigilancia que propicien un mejor control que disminuya el incremento de emisiones del parque vehicular en circulación.