En la delegación Iztapalpa todo está listo para llevar a cabo la edición 173 de la Representación de la Pasión y Muerte de Cristo, la cual arrancará el 20 de marzo próximo, con el Domingo de Ramos.
Durante una entrevista con 24 HORAS, Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa, comentó que se espera la visita de 2 millones de ciudadanos a este evento internacional, que es considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
El operativo de vigilancia ya está definido y está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital. Las acciones prevén cortes viales, vigilancia pie a tierra de uniformados y con videocámaras, con el fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes.
Tan sólo durante la escenificación de la crucifixión participarán 3 mil elementos de la policía capitalina; además se instalará una red móvil del C4, detalló la funcionaria.
Para esta edición, una novedad es la participación de actores muy jóvenes. El papel del Cristo de Iztapalapa será interpretado por un chico de 18 años de edad, Ariel Rodrigo Estrella.
“Son alrededor de 800 actores los que participan en este evento y todos son de los barrios de Iztapalapa, y muchos son jóvenes y niños, como Jesús”, detalló Anguiano.
La delegación Iztpalapa junto con el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, Asociación Civil (COSSIAC), lleva cinco meses con los preparativos de la representación, en la cual se invertirán alrededor de cinco millones de pesos.
De acuerdo con el programa, la representación durará cinco días (20, 22, 24, 25 y 26 de marzo). Arranca con el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas; continúa con el Jueves Santo y Viernes Santo, este último día se realiza el viacrucis y crucifixión en el Cerro de la Estrella, y culmina con el Sábado de Gloria, cuando se realiza la escenificación de la resurrección de Jesús.
Se espera que al mediodía de este miércoles, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dé a conocer los detalles del Operativo Semana Santa 2016 en la delegación Iztapalapa.