Aunque el empresario Alberto Sentíes Palacio haya acudido a declarar sobre la agresión y robo que uno de sus ex escoltas realizó en contra de un conductor el viernes pasado, para las autoridades, los dos sujetos así como el chofer mantienen la figura de probables responsables, y conforme las investigaciones avancen, podrían ser detenidos.

 

El empresario tramitó un amparo que impide que pueda ser detenido por las investigaciones del caso, sin embargo no restringe la integración de la averiguación previa.

 

Luego de que la noche del martes, Sentíes Palacio se presentó ante la Coordinación Territorial 3 de la Fiscalía de Tlalpan para rendir su declaración sobre la agresión, cuyo video fue dado a conocer por 24 HORAS, el escolta agresor que se muestra golpeando a la víctima de nombre Jair Alberto fue identificado como Sergio González Ibarra o Sergio Rodríguez Ibarra.

 

Sobre las investigaciones, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Óscar Montes de Oca Rosales, refirió que en su calidad de probable responsable, Alberto Sentíes tiene el derecho de manifestar lo que el desee, lo cual es verificado en el marco de las indagatorias.

 

“Es un argumento defensivo de él, de todas formas nosotros seguimos integrando la averiguación previa, y recabando mayores elementos de prueba. Un derecho del probable responsable es que puede manifestar lo que el desee sin que incurra en algún otro tipo de delito, no es lo mismo que un testigo, quien sí incurre en un delito si declara con falsedad”, afirmó el funcionario.

 

Entrevistado por este diario, el subprocurador de la PGJCDMX rechazó que la dependencia haya sido notificada de la suspensión provisional que un juez federal otorgó al empresario, y reiteró que el hecho de que se encuentre en libertad no quita la posibilidad de que sea requerido en virtud de que se trata de la investigación de un delito grave.

 

“Hasta el momento no nos han notificado ningún demanda de amparo a nosotros procuraduría, no se si lo haya tramitado pero es necesario (que se notifique) para que surta los efectos, pero cuando se investiga un delito grave no impide que este sujeto sea detenido o presentado a la agencia del Ministerio Público, o no impide la integración de la averiguación previa como puede ser una consignación”, advirtió.

 

Lo anterior debido a que la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal con fecha del 15 de marzo indica que bajo el expediente 247/2016, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la ciudad de México habría concedido una suspensión provisional en favor de Alberto Sentíes ante la cualquier orden de presentación y/o detención y/o retención en su contra.

 

Bastó una copia y un examen socioeconómico

 

Tras asegurar que la localización de quien es señalado como el escolta agresor de Jair puede registrarse en cualquier momento, el subprocurador Montes De Oca aseguró que la contratación de la persona en cuestión se dio por recomendación el encargado de seguridad en el fraccionamiento Club de Golf México, en donde reside Sentíes, a quien sólo le bastó una copia de su supuesto permiso para portar arma de fuego, y un estudio socioeconómico para contratarlo.