La única manera como se puede revertir el delito de desaparición, el cual se ha multiplicado en los últimos años, es rompiendo las cadenas de la impunidad, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos.

 

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que no hay peor delito que el de la desaparición, en el que la certidumbre de la muerte significa un consuelo para los familiares de las víctimas.

 

Por ello, subrayó, “estamos convencidos de que la única manera como se puede revertir esta situación es romper las cadenas de impunidad, porque los perpetradores suponen que garantizan impunidad”.

 

“Porque suponen que al desaparecer a las víctimas ya no hay delito que perseguir y les significa a estos perpetradores una franja de impunidad que debe ser rota para evitar que consigan su cometido”, expresó en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

 

En ese sentido reiteró que el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, sigue abierto y las investigaciones en curso, pues “el compromiso con los padres de los muchachos es dar hasta con el último responsable”.

 

Asimismo, ponerlo a disposición de los jueces y mandar una señal de que frente a las desapariciones la acción del Estado debe ser contundente y no dejar huecos para la impunidad, lo que “no es un asunto sencillo, pero en el que estamos empeñados en avanzar en este sentido”, dijo.

 

Campa Cifrián comentó que se reunió ayer con los padres de los desaparecidos y les informó que detuvieron a cinco presuntos integrantes de un cartel de Jalisco que están vinculados a la desaparición de sus familiares.

 

Recordó que con la captura de estos civiles pertenecientes a la delincuencia organizada suman ya 13 las personas detenidas por la desaparición de los jóvenes, de los que ocho son policías estatales.

 

Asimismo dio a conocer que se ha ampliado la posible búsqueda de restos en un radio mayor, y es a partir de los nuevos elementos que se están obteniendo otros que están siendo analizados en los laboratorios.

 

Al respecto, dijo que se identifican lugares cercanos en donde pudiese eventualmente encontrarse algo; “es una tarea muy minuciosa porque hubo un proceso inmediatamente después de la desaparición en donde revolvieron tierra”.

 

Respecto a cuándo se reunirá nuevamente con los padres de los jóvenes indicó que será una vez que haya elementos que se les deba informar, pero “hemos comprometido también que en los próximos días, en caso de no tenerlos, estaríamos de cualquier manera con ellos”.