El Gobierno de la Ciudad de México pagará al estado de Morelos alrededor de dos millones de pesos diarios para llevar la basura procedente de la capital a un tiradero de Cuautla Morelos, informó el secretario de Obras local, Édgar Tungüí.
Después de que el Gobierno del Estado de México diera a conocer que ya no permitirá la entrada de basura a los tiraderos ubicados en territorio mexiquense, el funcionario aseguró que la Ciudad no se encuentra en un estado de crisis, pues desde hace tiempo se trabaja en buscar alternativas de lugares donde depositar los desechos.
Actualmente, la ciudad produce más de 12 mil toneladas diarias de basura, de las cuales cinco mil se reciclan, por lo que otras siete mil se van a la disposición final, es decir, a los tiraderos. En ese sentido, Édgar Tungüi explicó que se llegó a un acuerdo para que se trasladen cinco mil a Cuautla.
Cuando la basura se trasladaba al Estado de México, cada tonelada tenía un costo de 300 pesos por los 50 kilómetros que se recorrían para el depósito.
Con la nueva disposición, el costo será entre 380 y 400 pesos por tonelada y la distancia de recorrido aumentará a 90 kilómetros.
Sobre las declaraciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre que el acuerdo entre ambas entidades establecía una relación de entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos que se enviarían, el secretario de obras refirió que esa cantidad se negoció en un inicio, pero que se dialogó para poder aumentar la cantidad.
En cuanto a las otras dos toneladas que faltarían por definir su destino, señaló que buscarán incrementar los niveles de reciclaje.