La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la creación de nueve empresas subsidiarias y una filial.

 

En su sesión extraordinaria, que tuvo lugar el pasado 10 de marzo, el Consejo de Administración avaló la separación de la empresa en seis unidades de generación, una de distribución, otra subsidiaria de servicios básicos, así como una empresa de transmisión de energía y la filial que será generador de intermediación.

 

Como su nombre lo indica, las seis subsidiarias de generación se dedicarán a generar energía eléctrica mediante cualquier tecnología en el territorio nacional, así como a su venta al mercado.

 

Mientras tanto, la subsidiaria de Distribución se encargará de realizar las actividades necesarias para prestar el servicio público de distribución de energía, es decir las terminales eléctricas a través de las que se transmitirá la energía a donde se requiere,realizar las instalaciones necesarias para llevar la energía a donde se requiera, así como dar mantenimiento a la red.

 

La subsidiaria Suministrador de servicios básicos se encargará de entregar el servicio al usuario final, así como generar el valor económico para el país, mientras que Transmisión se encargará de establecer el cableado necesario para transportar la energía.

 

Finalmente, de acuerdo con el documento, la filial Generador de Intermediación se encargará de administrar los contratos para que la iniciativa privada se conecte a la red de transmisión.

 

El objetivo de la separación de las empresas es mejorar la eficiencia de los servicios y la administración de la empresa para que sea competitiva en el entorno de apertura del mercado eléctrico, según declaraciones de Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.