Los 12 gobernadores salientes, cuyo encargo terminará entre septiembre y diciembre, no tienen actualizada o decidieron no hacer pública su declaración de bienes, por lo que mantienen en la opacidad el estado de su patrimonio durante sus años frente del poder.

 

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS en los portales de transparencia de las 12 entidades que renovarán su Poder Ejecutivo, así como en plataformas ciudadanas de rendición de cuentas como Transparencia Mexicana y 3de3, 10 mandatarios ejercieron su derecho a mantener reservada su declaración patrimonial y sólo dos han hecho públicos sus bienes, pero no tienen actualizado el documento.

 

Aunque las leyes en los estados tienen variaciones, los gobernadores y servidores públicos locales están obligados a presentar cada año, en el mes de mayo, su declaración patrimonial ante sus contralorías, con la opción de publicarla o reservar su información.

 

Entre los gobernadores que desde su llegada al poder han apelado a ocultar la evolución de su patrimonio está Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, quien se mantiene en el ojo del huracán por el presunto desvío de fondos federales, que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alcanzaría los mil 100 millones de pesos.

 

A su vez, Carlos Lozano de Aguascalientes; César Duarte, de Chihuahua; Jorge Herrera, de Durango; Francisco Olvera, de Hidalgo; Roberto Borge, de Quintana Roo; Egidio Torre, de Tamaulipas; Mariano González, de Tlaxcala y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, están en la misma situación; desde su llegada al poder decidieron mantener como confidencial sus declaraciones patrimoniales.

 

En el caso del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el portal de transparencia de la entidad contiene un link para acceder a su declaración patrimonial, sin embargo, ésta data de 2009 y corresponde a su encargo como senador de la República.

 

Respecto a los dos gobernadores salientes que publicaron en algún momento sus declaraciones de bienes pero no las mantienen actualizadas, Rafael Moreno Valle, de Puebla, en febrero del año pasado presentó la correspondiente a 2014, aunque en el documento no es posible conocer el valor de sus bienes ni los montos de sus inversiones.

 

Por su parte, Mario López Valdez, de Sinaloa, tiene actualizada su declaración patrimonial sólo hasta 2014, con bienes registrados por 24.9 millones de pesos, entre los que resaltan 23 terrenos y locales comerciales, seis casas, cuatro vehículos, inversiones y joyas.

 

Panorama nacional

 

De hecho, de los 31 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, sólo 10 tienen su declaración patrimonial pública y actualizada; nueve de ellos lo hicieron porque llegaron al poder en 2015 y, en su campaña, prometieron transparentar sus bienes mediante la plataforma 3de3. A su vez, Graco Ramírez, de Morelos, lo hizo por iniciativa propia.

 

Iniciativa

 

Hasta el momento no existe una ley que obligue a los gobernadores a publicar su patrimonio anualmente, pues su declaración puede quedar como reservada.

 

Sin embargo, un grupo de organizaciones a través de la plataforma 3de3 buscan que sea obligatorio conocer la evolución patrimonial de los gobernantes durante su ejercicio en el poder.