La baja recaudación fiscal de México en relación con su Producto Interno Bruto se debe a las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como a la informalidad laboral, que impacta en el cobro del Impuesto Sobre la Renta.

 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en recaudación fiscal México ocupa el lugar 13 de 22 países en la zona, pues al cierre de 2014 obtuvo el equivalente a 19.5% de su Producto Interno Bruto, mientras que el promedio de la región se ubica en 21.7%.

 

El resultado de México es mucho peor si se compara con el promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo promedio se ubica en 34.4%.

Ifografía: Xavier Rodríguez

 

De acuerdo con Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), aunque la recaudación del IVA creció en los últimos dos años existen muchos productos que no pagan este gravamen.

 

“Por un lado, no tener gravados los alimentos significa una recaudación de un punto porcentual del PIB que no llega a las arcas”, comentó.

 

Sin embargo, comentó que una parte de la baja recaudación del IVA se redujo a partir de la reforma fiscal, pues el impuesto en la frontera, que antes del cambio constitucional se ubicaba en 11%, ahora tiene la misma tasa que el resto del país, es decir 16%.

 

En el caso del Impuesto Sobre la Renta, aseguró que el problema se centra en la informalidad laboral, pues apenas cuatro de cada 10 empleos en el país son formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tanto, 60% de la fuerza laboral no paga este impuesto.

 

“En el caso de las empresas hay una enorme cantidad de empresas que no están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, abundó.

 

En el informe Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, la Cepal alertó que este problema es una de las claves en la baja recaudación de los sistemas tributarios de las economías locales, pues calculó que ascendió a 320 mil millones de dólares durante 2014, y puntualizó que los esquemas para pequeños contribuyentes, como el mexicano, generaron elevados niveles de evasión fiscal.

 

En México, este esquema, que se eliminó el como parte de la reforma fiscal, provocó una evasión de 90% sobre el potencial total de recaudación del IVA en 2002, mientras que en 2012 se redujo a 25%.

 

En nuestro país, señaló el organismo, la evasión del IVA fue del 25% durante 2012, mientras que con el Régimen de Pequeños Contribuyentes ocurrió una evasión como proporción de la recaudación potencial superior a 90% en 2002, que en 2010 ya era de 96%.

 

Además, el estudio señaló que en el país la deuda pública como proporción del PIB alcanzó 36% al cierre del año pasado, lo que superó por 1.3 puntos porcentuales el promedio de la zona.

 

La Cepal precisó que en los últimos siete años la deuda pública nacional subió 11.5%.

 

Cifras

 

  • 320 mil mdd suma la evasión fiscal en América Latina en 2014

 

  • 2.2% del PIB es el equivalente de los incumplimientos del IVA en la región

 

  • 4.1% del PIB es el equivalente en el Impuesto Sobre la Renta