Luego de siete años de prisión, los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez, acusados de formar parte de la banda de secuestrados Los Zodiaco, fueron puestos en libertad.
La resolución la obtuvieron luego de que el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito resolviera a favor de una apelación en contra de una sentencia definitiva que les había dictado un juez federal.
Los hermanos Cortez, al salir del penal del Rincón en Tepic, Nayarit, denunciaron la presunta tortura a la que fueron sometidos por parte de agentes federales durante su aprehensión.
Su abogado, Ángel Carrera, aseguró que su libertad es una secuela más del “montaje mediático” del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en el caso de la francesa Florence Cassez, quien obtuvo su libertad en 2013 luego de haber permanecido recluida casi seis años por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército.
Su caso generó un conflicto diplomático entre México y Francia que llegó a su punto más agudo en 2011 cuando el país galo decidió dedicar el Año de México en Francia a la entonces prisionera Cassez, condenada a 60 años por secuestro.