La Comisión Ambiental de la Megalópolis mantuvo por segundo día consecutivo la Fase I de la Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, debido a que la condición de estabilidad atmosférica aunada a la intensa radiación solar provocó un incremento en la concentración de contaminantes.

 

Ante esta perspectiva y después de que el presidente de la República, Enrique Pea Nieto, ordenara reforzar las medidas ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se trabajará en una norma emergente en materia de Verificación Vehicular para que se aplique en todo el país. Dicha normatividad deberá contar con las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para garantizar la disminución de emisiones de contaminantes.

 

Además, se impulsarán los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Infografía: Xavier Rodríguez

(Da click  en la imagen para ampliar)

 

Desde que se lanzó la alerta por contingencia, tanto la CAMe como las distintas entidades que componen la Megalópolis emprendieron reuniones para dar seguimiento a las acciones por contingencia.

 

Es el caso de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien vio con buenos ojos la intención de  crear una norma emergente de verificación que se aplique de manera general; sin embargo, consideró la medida como insuficiente.

 

En ese sentido, explicó que se debe considerar unificar la tecnología de los aparatos de verificación vehicular, trabajar en el retiro de topes y revisar qué se debe hacer con la refinería de Tula.

“Yo creo que son varias acciones, pero sí, este ha sido un llamado de atención importante, una alerta importante para que no se deje ahí a la deriva. Desde cuándo tenemos la resolución de la Corte, y apenas ahorita estamos pensando en esta norma emergente. Ya veníamos haciendo el llamado desde hace tiempo, hasta que sucedió”, opinó.

 

Por su parte, Miguel Contreras, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, convocó a una reunión urgente a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Tepotzotlán y Tultitlán para dar seguimiento de acciones.

 

A la convocatoria también se sumó José Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, quien publicó en sus redes sociales que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la entidad envía resultados a la Semarnat y a la CAMe, para su análisis.

Sigue la contingencia; no circulan engomados verdes

 

En su último informe, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la calidad del aire en el Valle de México, se mantiene “MALA”.

 

Sin embargo, se pronostica que una masa de aire húmedo proveniente del Pacífico podría incrementar la dispersión de contaminantes después del mediodía.

 

Como continuación de las medidas restrictivas, hoy no deberán circular todos los vehículos con engomado verde y terminación de placa 1 y 2; en esta restricción se incluye a los vehículos con hologramas de verificación 1, 2, 0 y 00.

 

Adicionalmente, todos los vehículos con hologramas 1 y 2 y terminación de placa par no podrán circular.

 

Tampoco circulan foráneos ni con permisos temporales.

 

Además, continuará la gratuidad en el servicio de Metro, Metrobús, RTP y transportes eléctricos.