A siete meses de que se puso en marcha el programa de acopio de televisores analógicos en el país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha recibido 12 mil 200 equipos, la mayor parte de ellos entre la última semana de diciembre del año pasado y enero 2016, luego de que se realizará el apagón analógico a nivel nacional.

 

La cifra representa 0.03% de los equipos analógicos que hay en el país –casi 40 millones de aparatos de acuerdo con estimaciones de la autoridad- y que serán desechados a raíz del cese de señales analógicas.

 

El pasado 22 de diciembre, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, señaló que la dependencia había recibido alrededor de cinco mil televisores como parte del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital Terrestre, presentado en junio de 2015 en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Entre esa fecha y el 21 de enero se recolectaron siete mil 200 equipos más, según dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.

 

Debido a ello, la Profepa hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que implementen las medidas necesarias para el seguimiento de las acciones de acopio y disposición de los televisores analógicos que la población entregue.

 

 

 

Balance. La Profepa llamó a los gobiernos de los 32 estados a remitir en un plazo máximo de 30 días los informes correspondientes de los avances y acciones implementadas en cada entidad para el cumplimiento del acopio de televisores analógicos.