Rosa Martha Abascal Olascoaga, quien busca obtener una candidatura independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, aseguró que los aspirantes sin partido se enfrentan a diversas dificultades, como el periplo de obtener el resplado de 73 mil ciudadanos en menos de un mes. Aunque reconoció que la población ve con esperanza a los candidatos ciudadanos.

 

Abascal Olascoaga forma parte del colectivo Ciudadanos como tú por nuestra Constitución, integrado por ella y otros cuatro aspirantes, quienes buscan recabar las 73 mil 792 firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura a la Asamblea Constituyente, cuya tarea será redactar la Constitución de la capital del país.

 

La aspirante dijo que a unos días de cumplirse el plazo para entregar las firmas, “ha sido complicado, porque la verdad hay que acercarse a cada ciudadano, pero una vez que entienden, la mayoría nos ha favorecido con su firma, esperamos alcanzar la meta, ya llevamos más de la mitad”.

 

Ante el margen de un mes que el INE dio para juntar las firmas de respaldo, Abascal manifestó que junto a los otros cuatro aspirantes del colectivo utilizan una estrategia de reunirse con grupos de ciudadanos “y así hemos podido acercarnos a más gente porque casa por casa es muy desgastante”.

 

De logar la candidatura, Rosa Martha Abascal previó un escenario de desventaja frente a los candidatos de partidos de políticos, por lo cual, apuntó que los independiente deben enfocarse en propuestas concretas para la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

“El haber recabado un número importante de firmas ayudará, va a ser muy difícil, pero nadie dijo que le entramos a esto porque sea fácil, es un reto que tenemos, es una lucha que se requiere dar, ya hemos visto que los partidos políticos no han sido capaces de dar respuesta a lo que la ciudadanía necesita”.

 

Consideró que el discurso de los partidos está agotado, lo que menos les ha preocupado son las necesidades reales de la ciudadanía, más bien se están peleando por cotos de poder, por quién queda, quién tiene, quién sobresale”.

 

Los candidatos independientes, indicó, “no son la panacea porque cada uno tendrá que probar que va a cumplir, pero son una alternativa muy válida para quienes se sienten defraudados por aquellos que les han prometido un cambio radical de la noche a la mañana, y desafortunadamente esto no se refleja en su calidad de vida”.

 

La aspirante puntualizó que, en concreto, a los ciudadanos de la capital del país les preocupan temas de “seguridad pública, derechos humanos y la calidad de vida en la familia, calidad de la educación, por eso es tan importante que esta Constitución esté sustentada en el respeto y el reconocimiento de la dignidad de la persona, como base que busque el bien común, porque de ahí emanarán las leyes concretas que podrán proteger todas las preocupaciones de la población”.

 

Abascal expresó que todavía no se ha alcanzado a “transmitir la trascendencia de la Asamblea Constituyente y lo que implica una Constitución para la Ciudad de México” a la población de la capital país.