El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los líderes empresariales a combatir la corrupción también en la Iniciativa Privada porque, aseguró, ésta no sólo se da en el ámbito público.

 

Durante un Encuentro con el Consejo Directivo Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que “la corrupción no es un elemento privativo del ámbito público, lo es también del ámbito privado y a veces van de la mano”.

 

En el encuentro con empresarios, el mandatario nacional apeló a la colaboración del sector privado para “trabajar en favor del Estado de Derecho, en combatir la corrupción y la impunidad”.

 

Respecto a las acciones de combate a la corrupción, celebró “que las principales fuerzas políticas con presencia en el Congreso ya han presentado sus iniciativas de leyes secundarias para hacer operativo el Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

Incluso “hay también, como aquí se ha reconocido ya, una iniciativa ciudadana que enriquece este importante debate”, en referencia al proyecto 3 de 3, impulsada por diversas organizaciones y que busca obligar a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal.

 

El Presidente confió “que a partir de estas iniciativas se concretará una legislación de vanguardia para combatir la corrupción”. Además, reconoció los esfuerzos desde los sectores privados y organizaciones civiles para “realmente combatir este flagelo de nuestra convivencia social”.

 

Peña Nieto destacó que “el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran firmaron el Código de Integridad y Ética Empresarial, que recomienda a todas las empresas del país adoptar las mejores prácticas para evitar actos de corrupción”.

 

Finanzas

 

En otro tema, el jefe del Ejecutivo expresó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, aprobada en el Congreso de la Unión, “envía una señal muy clara de que México está comprometido con la solidez de las finanzas públicas y de nuestro sistema financiero”.

 

Apuntó que este nuevo ordenamiento legal, que promoverá la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas en los gobiernos locales, “forma parte de las Reformas Estructurales que hemos promovido en esta Administración, y que han contado con la amplia participación de las distintas fuerzas políticas de nuestro país y de la sociedad participativa de México”.