La empresa Uber justificó el incremento de hasta 50% en sus tarifas por la elevada demanda del servicio a raíz de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró el Hoy No Circula obligatorio; sin embargo, de acuerdo con testimonios de los usuarios, la “tarifa dinámica” se aplicó aun cuando la aplicación mostraba unidades disponibles en la zona.
De acuerdo con información publicada en su página de internet, la empresa sube sus tarifas cuando no puede satisfacer la demanda del servicio con el número de automóviles que tiene circulando en las calles en un momento determinado, “para motivar que más conductores estén disponibles”.
No obstante, desde el 14 de marzo los usuarios reclamaron el aumento en los precios de los viajes y que éste se dio, inclusive, cuando la aplicación mostraba que había automóviles disponibles.
La empresa justificó en un comunicado: “Debido a la alta demanda que ha habido tras la medida del Hoy No Circula, desde el miércoles a partir de las 8:00 horas, topamos la tarifa dinámica para que no exceda en 1.5 el costo normal de un viaje, sin importar en qué zona estés o cuándo lo pidas. De esta manera buscamos que los socios conductores tengan un incentivo para salir a satisfacer la alta demanda y al mismo tiempo, ofrecer precios accesibles”, mencionó.
Además, desde el martes, la empresa de origen californiano regaló a usuarios ya registrados dos viajes de hasta 50 pesos por cada dos realizados a través del esquema Uber Pool; también anunció que regalaría viajes en automóviles eléctricos entre las 8:00 y las 19:00 horas.
Pese a ello, el lunes 14 de marzo usuarios de la aplicación comenzaron a quejarse en Twitter y redes sociales por el incremento de las tarifas de Uber, que aplicó la tarifa dinámica y empezó a cobrar hasta 50% más por viaje.
Así, el viernes 11 de marzo un viaje de 23 kilómetros y 40 minutos costó 150 pesos. Cuatro días después, el martes 15, durante el segundo día de la contingencia, un viaje de 19.10 kilómetros y 50 minutos costó con la tarifa dinámica 252 pesos, esto es 13.19 pesos por kilómetros: esto significa un precio 103% más alto.
Los comentarios en la web
“A ver si entiendo, si un taxista les cobra más de lo normal es una porquería. Si Uber les cobra la tarifa dinámica es culpa del usuario”, tuiteó @tatiannarive.
“Se me había olvidado quejarme de la tarifa dinámica de Uber por la contingencia. ‘Es que así con contingencia es sin taxímetro”, ironizó @BoticaPop.
“El gran oportunismo de @Uber_MEX gran negocio en contingencia. Alta demanda de sus vehículos pues a cobrar más”, reclamó@julipilotzi.