Sin duda la década de los ochenta fue una época especial para los cómics; lejos quedó la sombra del Comics Code Authority, ahora existía una nueva generación de escritores y artistas que, sin miedo a la reprensión, podían crear obras auténticas, llenas de críticas del orden social y dureza visual. Uno de estos jóvenes escritores es Frank Miller que, con su segunda obra de autor, The Dark Knigth Returns, marcó un parteaguas en las historietas.

batman
FOTO: Especial

 

Frank Miller ingresa al mundo del cómic en 1980, realizando trabajos menores tanto como para DC como para Marvel; poco a poco Miller va ganando renombre en ambas compañías. En 1982 le llega su oportunidad de destacar en grande cuando DC decide publicar su primer cómic de autor, Ronin, que, aunque no fue un gran éxito comercial, fue alabado por la crítica. Durante los años siguientes toma las riendas de Daredevil, reinventando el personaje y haciendo que deje de ser una figura secundaria dentro del universo Marvel.

 

En ese tiempo Batman está en un hueco artístico, esto mantiene a los cómics del paladín de Gotham en un nivel de ventas bajas. Para inyectarle un nuevo impulso el editor en jefe de DC Comics en turno, Dick Giordano, plantea la creación de historias novedosas, para atraer de nuevo la atención del público hacia el hombre murciélago, entre estos proyectos está la idea de Miller de crear un Batman aquejado por el paso del tiempo. Tras varias reuniones con los editores, Frank Miller logra la aprobación de su idea, así Miller se dispone a crear The Dark Knigth Returns.

FOTO: Especial

 

La historia se desarrolla en una ficticia fecha entre 1980 y 1990. Ronald Regan y los republicanos aún están en el poder de los EU y la guerra fría está a punto de calentarse debido a un conflicto nuclear. Bruce Wayne hace mucho dejó de ser Batman, pero la adición a la adrenalina y la emoción lo mantienen jugando con su vida en carreras de autos suicidas.

 

Pero las cosas cambian cuando una pandilla acecha las calles de Gotham, por lo cual, a sus 55 años, Wayne decide enfundarse de nuevo en el manto del murciélago y poner orden en la ciudad. Esto actos llaman la atención del gobierno, el presidente Regan envía a Superman, subordinado ante el poder del ejecutivo estadunidense, a vigilar y si es posible detener a Batman. Estos acontecimientos llegan a su clímax cuando Batman y Superman se enfrentan en las calles de Gotham, creando uno de los momentos más épicos en la historia del cómic.

 

The Dark Knight Returns marcó un antes y después en la historia del cómic, junto con The Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons, le mostraron al mundo que las historietas no sólo son material para entretenimiento infantil, sino que también pueden dar paso a historias adultas. La novela gráfica de Miller está llena de críticas a la precaria situación social de los Estados Unidos en esa fecha, donde le gobierno republicano está más preocupado en la situación global que en los problemas internos de la nación, lo que causó una ruptura en el tejido social (suena muy familiar el panorama, ¿verdad?). Jugando con la narrativa Miller, al igual que Moore en Watchmen, logran transportar la realidad social y hacer encajar a los superhéroes en un mundo que parece más auténtico que ficticio. Esto hace de The Dark Knigth Returns una lectura obligada para todo entusiasta de la literatura, y no sólo de los cómics.

FOTO: Especial

 

A partir de la obra de Miller, surge una forma nueva de escribir historietas, misma que se ve en otros personajes de los noventas, como Hellboy, Witchblade y Spawn. Cambió la percepción de lo que es una historieta, reforzando el formato de novela gráfica y cómic de autor como piezas de expresión más alternativas a lo mainstream.

 

El éxito de la historia fue tal que hizo que DC Comics replantearan por completo la historia de Batman, creando un inicio nuevo para el personaje y su universo. El número uno de esta nueva etapa se le encargó de nuevo a Miller; Batman Year One (historia publicada entre 1986 y 1987) se volvió el cimiento para toda la narrativa de El Cabellero de la Noche hasta entrados los años 90, cuando llegó The Knigthfall y Zero Hour, historias que replantearon de nuevo las cosas tanto en los cómics del caballero oscuro y el universo de DC Comics.

 

En 2002, Frank Miller anunció la creación de una secuela de su historia: The Dark Knight Strikes Again, aunque levantó muchas expectativas, ésta no cayó en gracias de las críticas, quienes destrozaron la novela gráfica. El pasado 26 de febrero, The Dark Knight Returns cumplió 30 años de ser editada originalmente, por lo cual nuevas ediciones se pusieron al alcance de los lectores y, paralelo a esto, Frank Miller anunció una tercera parte que se publica desde el pasado noviembre de 2015 y se prevé que finalice de publicarse a mediados del 2016. Si bien tiene a Frank Miller como parte del grupo creativo, esta nueva entrega cuenta con la participación de más artistas, destacando a Brian Azzarello como coescritor, y los dibujos de Andy Kubert y Klaus Janson.

FOTO: Especial

 

Con la película Batman Vs Superman: Dawn of Justice, DKR se vuelve un referente necesario para entender un poco más la cinta; mucha de la estética que usa Ben Affleck surge de los trazos de Miller, y es posible que parte del cómic sea incluida en la trama del película. Sea como sea, seguidores de los superhéroes, de la ciencia ficción o del cine, The Dark Knight Returns debe estar en sus bibliotecas.

 

Gracias por leer y saludos desde el Lado Oscuro de la Luna.

 

FOTO: Especial