PHOENIX. Decenas de manifestantes bloquearon este sábado durante una hora una calle de Arizona (EU) y expresaron su oposición al precandidato republicano Donald Trump, quien hoy tiene previsto ofrecer dos actos de campaña en este estado.
Horas antes de que el millonario neoyorquino ofreciera un mitin en Fountain Hills, al noreste de Phoenix, decenas de opositores bloquearon con vehículos y pancartas el Boulevard Shea, una de las principales vías de acceso a Fountain Park, donde Trump ofrecerá el primero de los dos mítines que tiene previstos para hoy.
Durante cerca de una hora el bloqueo generó un atasco a lo largo de varias millas, hasta que agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa acudieron al lugar y movieron algunos vehículos con grúas.
Mientras ocurría el incidente, el jefe de esta dependencia policial, el polémico Joe Arpaio, reiteró en declaraciones al canal MSNBC que la seguridad durante los actos de Trump “está garantizada” y no preveía problemas para el arribo del precandidato a la sede del mitin.
Tras la disolución del bloqueo, en el que los opositores gritaban consignas en contra del principal favorito a la candidatura republicana, los oficiales informaron de la detención de tres manifestantes, según el canal local ABC15.
Donald Trump, que tiene previsto esta tarde otro mitin en el Centro de Convenciones de Tucson, arriba a Arizona días antes de que demócratas y republicanos celebren elecciones primarias en este estado.
En Arizona, el millonario figura como favorito en las encuestas y además cuenta con el apoyo de personajes locales como la exgobernadora Jan Brewer, quien firmó la ley estatal SB1070 que otorgó el derecho a la Policía de cuestionar el estatus migratorio de las personas bajo “sospecha” de ser indocumentados.
Durante su alocución en Fountain Hills está previsto que Trump suba al estrado acompañado de Joe Arpaio, conocido por su mano dura contra la inmigración ilegal y quien ya ha expresado su apoyo hacia el precandidato republicano y es además un residente de esta zona.
Protestan en Nueva York
Asimismo, alrededor de un millar de personas se manifestaron en pleno centro de Nueva York contra el magnate.
Los manifestantes, rodeados de una importante presencia policial, se concentraron en la plaza de Columbus Circle, junto a Central Park, para denunciar “la retórica de la división, el discurso del odio y los planes extremistas” de Trump, según los organizadores.
Con pancartas como “No al racismo. No al fascismo. No a Trump”, muchos marcharon desde allí hasta la Torre Trump, el conocido rascacielos levantado por el magnate neoyorquino en la Quinta avenida.
La manifestación fue convocada por varios grupos, incluidos algunos vinculados al movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), cuyos activistas han protestado en las últimas semanas en varios actos del aspirante republicano.
Varios de estos grupos denunciaron a través de las redes sociales la detención de manifestantes pacíficos durante la marcha de hoy, aunque sin dar datos concretos.
Según el cálculo de varios medios locales, alrededor de un millar de personas participaron en la protesta, mientras que otros hablan de “varios centenares”.
También acudieron a la zona algunos simpatizantes de Trump, sin que se registrasen incidentes.
Los organizadores de la protesta contra el precandidato republicano denunciaron que “la política de Trump amenaza a muchas de nuestras comunidades afroamericanas, latinos, LGBT, musulmanes y otras comunidades”.
“Estas políticas y este tipo de discurso no tienen sitio en este país y menos aún en la ciudad donde Trump creó su imperio, una ciudad conocida como un crisol de cultura y hogar de mucha de esa gente a la que Trump se enfrenta”, señalaron en la convocatoria.