Un buen descanso es sinónimo de bienestar, de salud y de buen humor. Elegir bien la almohada y el colchón es fundamental para conseguirlo, algo en lo que influye también la postura para dormir.

 

El profesor Chris Idzikowski, director del Servicio de Evaluación del Sueño, analizó seis posturas de sueño comunes y descubrió que cada una de ellas está ligada a un tipo particular de personalidad. Esta es la clasificación de dormilones.

 

1. “Al que se le pegan las sábanas”. Si eres de los que te acurrucas nada más sonar el despertador a la espera de cinco minutos más en la cama, seguramente duermes en la postura más común, la fetal, que adoptan el 40% de las personas. En ese caso, según el profesor Idzikowski estamos ante una persona tímida en un principio, “aunque luego establecen vínculos de confianza fácilmente”. Para esta postura, los responsables de la cadena hotelera Center, y expertos en descanso, recomiendan utilizar una almohada de látex con una estructura de célula abierta que garantice la ventilación y de dureza media.

 

2. “El de la hora cogida”. Esta es la segunda postura más frecuente, un 15% de la población duerme sobre uno de los lados y deja los brazos a lo largo del cuerpo, en la posición del tronco.

 

Son personas a los que les da igual el día que sea, tienen cogido el sueño y aunque puedan dormir más se levantan como un reloj porque el cuerpo se ha acostumbrado a la rutina nocturna.

 

“Suelen tener una personalidad abierta, son fáciles de llevar y son confiados”, comenta el profesor. Sugerencia, una almohada de dureza media y que respete el medio ambiente.

 

3. “El siestas”. El clásico dormilón que disfruta de cabezadas de 20 minutos o siestas de horas. Suele dormir de lado con los brazos hacia el frente, dibujando un ángulo recto con respecto al cuerpo. Quienes duermen en esta postura del nostálgico (el 13%), son más suspicaces y críticos con las situaciones, y además suelen ser coherentes y consecuentes. Sugerencia: Una buena almohada para ellos debería ser firme, alta y hueca hipo alergénica.

 

4. “Con unas horas me vale”. El 8% de la población que duerme en la postura del soldado, boca arriba y con los brazos a lo largo del cuerpo, suele ser tranquilo y reservado, y aunque huye del alboroto y el ruido, provoca bastante al dormir, ya que es la peor posición para los roncadores.

 

Sugerencia: Lo más recomendable es que opten por una almohada suave, de firmeza baja que además transmite una sensación de frescor.

 

5. “El fiestas”. El 7% de la población duerme en la postura de “caída libre”, boca abajo y con la cabeza hacia un lado. Normalmente, son personas nocturnas, a las que les cuesta madrugar, pero son activas, dinámicas, sociales y a veces, nerviosas.

 

Sugerencia: Para evitar los problemas cervicales que puede generar esta postura lo más recomendable para evitar problemas cervicales es que elijan una almohada suave y muy ligera, rellena de plumas naturales.

 

6. “El madrugador”. Solo el 5% de las personas duerme en la posición “Estrella de mar”, es decir, sobre la espalda y con los brazos hacia arriba. Suelen ser altruistas, generosos, sinceros y muy amigables y no les cuesta madrugar. Sugerencia: para ellos está recomendada una almohada suave compuesta por fibra siliconada para que sea elástica.

 

infografía-sueño