OAXACA. Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelara la víspera cuatro radiodifusoras que operaban sin concesión en Tlaxiaco, Oaxaca,  y detuviera a dos personas, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, A. C denunció que dicho operativo se llevó a cabo de manera violenta.

 

A través de un comunicado el centro de derechos humanos reportó que el 19 de marzo, a las 10:30 horas un grupo de 60 agentes  de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad industrial de la PGR irrumpió en las radios comunitarias y aprehendieron a al indígena triqui Heriberto Martínez Hernández  y al mixteco Héctor Cruz, además se llevaron los equipos de cómputo y documentación.

 

Detallan que Martínez Hernández es una persona ajena a la emisora y que sólo rentaba un cuarto en el edificio donde se ubicaba la radio La Tlaxiaquieña, mientras que Cruz era el responsable de realizar trabajo de limpieza en La Perla de la Mixteca.

 

Las estaciones que transmitían en las frecuencias 96.59 de FM, 107.9 de FM, 91.5 de FM y 98.3 de FM; operaban en la calle Independencia, entre José Domingo Vásquez y Aldama; calle Claudio Cruz, esquina con Hipódromo; Avenida San Bartolo, Barrio San Bartolo; y, Calle Independencia y Wilfrido Cruz Ángulo, todos en la colonia Centro del municipio de Tlaxiaco.

 

Los defensores indígenas Maurilio Santiago Reyes y Víctor Ruiz Arrazola detallaron que las radios comunitarias suele ser emisiones de corto alcance sin fines de lucro que responde a las necesidades de información de las personas que viven en un lugar determinado, en los idiomas y formatos que se adaptan mejor al contexto local.

 

Del mismo modo recordaron que  tienen su base jurídica en el artículo 2 de la Constitución Federal, aunado al la derecho a la libertad de expresión, el cual también está fundamentado en el artículo 13 de la Convención Americana.