El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy en La Habana el carácter “histórico” de su visita a Cuba aunque considera que es solo “un primer paso” en la nueva relación entre ambos países.
“Han sido siete meses muy ocupados, pero quiero que sepan que todo lo que hemos logrado hasta ahora está ocurriendo por ustedes. Día con día están acercando a los Estados Unidos y Cuba”, dijo acompañado de su esposa Michelle.
El líder de EU además aprovechó su histórica visita para sacar a pasear su español en Cuba, y en su primera actividad en la isla lanzó un “cómo andan” a los diplomáticos estadunidenses y les agradeció sus contribuciones al acercamiento con Cuba.
Obama hizo estas declaraciones en un encuentro para saludar al personal de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y sus familias, entre ellos niños, y expresó su deseo de que cuando éstos crezcan “vean como algo natural que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba”.
De buen humor desde su llegada a la isla, el Ejecutivo estadunidense bromeó que al último presidente que había visitado Cuba hace 88 años, Calvin Coolidge, le tomó tres días viajar a la isla en un buque de guerra, mientras que él lo hizo en sólo tres horas. “Esta es una visita histórica y una oportunidad histórica”, señaló.
Obama fue presentado en el acto por Jeffrey DeLaurentis, el encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Cuba, aunque el presidente aludió al diplomático como “embajador” por ser ese su rango en el servicio exterior estadunidense.
DeLaurentis recordó que cuando Obama se encontraba en su campaña presidencial con frecuencia usaba la frase “Sí Se Puede”.
“Pues bien, en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, como otras cosas con las que ha lidiado en su presidencia, ahora podemos decir ‘sí se pudo’”, señaló el embajador.