TOLUCA. Con el objetivo de fortalecer la cultura y respeto de los derechos humanos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas firmó una iniciativa de ley para no restringir el ejercicio de los derechos y garantías de las personas por sus preferencias sexuales.
Además, los servidores públicos que no acepten cumplir una recomendación están obligados a hacer pública su negativa, en caso no presentar su queja la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) está facultada para imponer multas.
“En suma es darle poder a la Comisión de Derechos Humanos, para que a su vez le pueda dar y hacer valer los derechos humanos de la gente que lo merece como lo marca la ley, como lo plantean los convenios internacionales”, señaló el mandatario mexiquense.
En el marco de la ceremonia del aniversario CCX del natalicio de Benito Juárez, Ávila Villegas detalló que la iniciativa, propuesta por el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, se firma de manera conjunta porque los derechos humanos son una prioridad de su administración.
Dicho documento reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución de Estado de México, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, así como de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el propósito de armonizar el marco jurídico estatal en la materia con la normativa federal y con los tratados internacionales vigentes.
En presencia de alumnos y padres de familia de la secundaria número 3, “Benito Juárez”, Eruviel Ávila hizo votos para que los diputados locales aprueben estas propuestas, las analicen, enriquezcan o modifiquen. Además hizo entrega de vales a estudiantes que padecen alguna discapacidad y a los integrantes de las escoltas de los turnos matutino y vespertino del instituto.
La iniciativa será presentada este lunes en la Cámara local y contempla los siguientes puntos:
– Propone que en el texto constitucional se hable de persona y no de individuo, ya que la primera tiene una connotación más amplia y hace referencia tanto a personas físicas y morales.
– Señala que los derechos humanos se reconocen, no se otorgan.
– Se incorpora al texto constitucional, la prohibición de restringir o suspender el ejercicio de los derechos y sus garantías a persona alguna, por motivo de sus preferencias sexuales.
-Se usa lenguaje no sexista en la Ley de la Codhem, al especificarse que la Comisión se integrará por la o el Presidente y la o el Secretario General.
– Se propone hacer referencia de manera explícita a la Codhem, como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, circunstancia que le dará mayor autonomía e independencia.
– Se propone un procedimiento de quejas mucho más ágil que el actual.
– Se propone derogar el recurso de reconsideración que tiene la Codhem, y así agilizar el camino para que los ciudadanos obtengan una recomendación.
– Para dar certeza y facilitar el procedimiento de la Codhem, se especifican las facultades de los visitadores y se propone que el titular del área de quejas tenga fe pública.
– Se incorporan las figuras de mediación y conciliación para concluir por estas vías, los casos no graves, cuando así lo deseen las personas.
-Se fortalece la cooperación institucional para seguir difundiendo la protección y cultura de los derechos humanos.
– Se propone incluir el derecho a la protección de datos personales en la Ley de la Codhem, cuando se ejercite el acceso a la información pública y gubernamental.
– Se establecen disposiciones en la Ley Orgánica Municipal para regular la función de la comisión del ayuntamiento encargada de la protección de los derechos humanos.
– Se obliga a los servidores públicos para que, en caso de no aceptar o cumplir una recomendación, deban fundar, motivar y hacer pública su negativa, facultándose a la Comisión para imponer multas cuando no se rindan los informes correspondientes.