MIAMI. Western Union, líder en servicios de pagos globales, ofrecerá a partir del segundo semestre del año a sus clientes la posibilidad de enviar remesas a Cuba desde otros países además de Estados Unidos, según informó hoy en un comunicado.
Western Union ya tiene un servicio de envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, para lo cual cuenta con más de 490 locales de agentes en cada una de las 16 provincias y 168 municipios del país.
Gracias a recientes cambios en la normativa de EU, a partir de la segunda mitad de 2016 y de manera escalonada ese servicio podrá ser usado por remitentes de cualquier nacionalidad, sin importar el país desde el que hagan el envío de dinero.
Las remesas pueden ser enviadas a miembros de la familia y a otros ciudadanos cubanos para que puedan hacer frente a gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada.
“Tal y como nos lo ha demostrado nuestra experiencia en otras partes del mundo, la expansión de las remesas será una oportunidad clave para mejorar el nivel de vida de la población cubana, contribuir al ahorro y, eventualmente, a la inversión en pequeños negocios”, dijo Odilon Almeida, presidente de las Américas y Unión Europea de Western Union.
La población cubana fuera de Cuba se calculaba en 1.4 millones de personas en 2015. Residen en diversas partes de Norteamérica, Suramérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Casi el 96 % se concentra en Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.
Según el comunicado de Western Union, las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los 2.800 millones de dólares y un 90 % de esa suma procedió de Estados Unidos.
Las remesas alcanzan al 62 % de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90 % del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo, de acuerdo con cifras de Havana Consulting Group.
Western Union es una empresa líder en servicios de pago en todo el mundo, cuyos principales servicios están disponibles a través de una red combinada de más de 500 mil agencias en 200 países y territorios y más de 100 mil cajeros automáticos y quioscos, incluida la capacidad de enviar dinero a cientos de millones de cuentas bancarias.
En 2015 realizó 262 millones de transacciones entre consumidores en todo el mundo, en las que puso en circulación 82 mil millones de dólares de capital entre consumidores y completó 508 millones de pagos de negocios.