Para los habitantes de la Ciudad de México, el problema de la falta de agua se debe al despilfarro del líquido, por lo que la solución sería una mejor educación entre las futuras generaciones, revelan los resultados de la encuesta a propósito del Día Mundial del Agua elaborada por Gii 360 Grupo Impacto.
Este ejercicio de opinión pública se realizó entre el 10 y 12 de marzo de este año, en el cual se cuestionó a 770 personas en la Ciudad de México sobre su conocimiento sobre el Día Mundial del Agua (que se celebra hoy) y su opinión sobre los problemas de la gestión del líquido.
A la pregunta sobre cuál es la principal causa de la escasez de agua, 35.58% de los encuestados respondieron que se debe al despilfarro; en segundo lugar (26.49%) quedó la sobrepoblación humana, dejando en lugares secundarios a problemas ambientales como la tala indebida de árboles o la contaminación.
(Da click en la imagen para ampliar)
Cuando se les preguntó sobre cómo se puede reducir la escasez de agua, casi la mitad de los encuestados (45.19%) respondieron que es educando a las nuevas generaciones; le siguen las opciones que tienen que ver con su uso, ya sea con una mejor captación pluvial (25.19%) o la reutilización de aguas residuales (16.15).
Aunque se levantó en la capital, uno de cada tres de los encuestados considera que los más afectados son los agricultores, dejando en segundo lugar a los habitantes de las urbes y en tercer lugar a las personas de escasos recursos.
En cultura del agua, los habitantes de la Ciudad de México reconocieron saber poco sobre el Día Mundial del Agua, ya que sólo 2.34% supo cuándo se conmemora. Una vez que supieron de la existencia de la efeméride, la gente la relaciona con la creación de conciencia sobre su cuidado, pues la mitad de los encuestados considera que esa es la razón por la cual se festeja.
Finalmente, sobre la medida más usada para su cuidado, la reutilización del agua es lo más popular (26.49%), seguido de cerrar las llaves cuando no se usan con 24.16%. También se mencionó la revisión de tuberías y los sistemas ahorradores.
Para 2016, Naciones Unidas decidió que el tema del Día Mundial del Agua sea sobre su empleo. De acuerdo al organismo internacional, mil 500 millones de personas trabajan en sectores relacionados con el líquido, además de que de forma indirecta todas las plazas laborales depende de éste.