El Congreso de Veracruz declaró improcedente el juicio político en contra del gobernador Javier Duarte, al argumentar que la propuesta estaba basada en percepciones y alegatos que no tenían sustento jurídico.
A través de un comunicado, el Congreso local señala que la decisión fue tomada por los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, en donde se obtuvo una votación de dos votos a favor y cuatro en contra.
Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que los “seis miembros de estas instancias legislativas cuatro votaron contra la vialidad del procedimiento y dos a favor, por lo que con este resultado la solicitud de juicio político se dictamina como improcedente y queda concluido el proceso”.
Asimismo, el diputado sostuvo que algunos de los argumentos que mostraron los integrantes de las Comisiones es que este caso podría considerarse como de “índole electoral” y que aún hay tiempo para aclarar ente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) el uso de recursos del que acusan al gobernador.
Sánchez Macías señaló que cada diputado de ambas comisiones decidió libremente el sentir de su voto y por su parte considero que la denuncia de juicio político no fue sustentada en situaciones jurídicas o elementos que presumieran algún daño patrimonial.
En la ASF todas las observaciones aún están en proceso de solventación y no existe una denuncia formal por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), estableció el legislador.
Votaron en contra del juicio político los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras, Eduardo Sánchez Macías, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Juan Manuel Velázquez Yunes y a favor votaron los legisladores Domingo Bahena Corbalá y Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.