Laura, una estudiante becada de secundaria y amante de las redes sociales, tuvo que enfrentar una de las situaciones más difíciles de su vida luego de que el intento de una ciber-relación en Facebook provocó que fuera extorsionada por un desconocido de casi 30 años quien le pidió dinero a cambio de no hacer públicas con sus familiares y amigos las fotografías íntimas que ella misma le envió. El caso es uno de los muchos de cybergrooming que actualmente mantienen una alta incidencia por la falta de prevención y seguridad en la web.

 

Así como el caso de Laura, cuya situación llegó hasta la investigación ministerial de la Procuraduría capitalina sobre su “amigo”, el modus operandi en ese tipo de incidencia es similar: un adulto crea una cuenta en redes sociales, utiliza fotos y lenguaje propio de los adolescentes se hace pasar por un menor, fija una probable víctima, se gana su confianza y, a partir de ahí, busca obtener algún tipo de beneficio, la mayoría de los padres de familia no lo sabe o minimiza ese tipo de contactos.

 

“El problema es que a los jóvenes y menores de edad les falta mucha información para manejar una cuenta en redes sociales, creemos que ya tienen los conocimientos para manejar dispositivos móviles, pero en realidad no tiene experiencia en cómo proteger sus cuentas, tener contraseñas seguras, no proporcionar información, y evitar contactar con desconocidos”, advirtió Juan Carlos Montesinos, titular de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

En entrevista con 24 HORAS, el titular de la unidad, que el próximo 3 de abril cumplirá su tercer aniversario en operaciones, aseguró que la incidencia de los llamados “incidentes sociales” en Internet abarcan actualmente más del 50% de los reportes ciudadanos que se reciben a diario, entre los cuales destacó el acoso de menores a través de la red denominado cybergrooming, así como los casos de fraude, robo de identidad y extorsión que a diario se registran en la red.

 

De acuerdo con información de la PCP, los llamados incidentes sociales concentran la mayoría de los reportes: mientras en 2013 se registraron 437 incidentes sociales, en 2014 ascendió a 623 y en 2015 aumentó a 832 y en el primer trimestre de 2016 ya suman 157.

 

En el caso de los fraudes por internet, los reportes también han aumentado de 249 y 245 registrados en los años 2013 y 2014 respectivamente, a 554 en 2015, y 211 tan sólo en el lapso de enero-febrero del año en curso. Dichos comportamientos van desde el ofrecimiento de un auto, boletos para viajar, la compra-venta de algún inmueble, así como las entradas a eventos públicos como fueron las ciber-alertas emitida por la reciente visita del Papa Francisco a nuestro país.

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

En palabras del jefe de la PCP la incidencia de fraudes varía también por temporadas, debido a que por ejemplo en esta Semana Santa, los reportes por supuestos lugares para vacacionar, o paquetes de viajes suelen tener un incremento, lo mismo ocurre en otros períodos vacacionales del año.  Según la estadística de reportes, las ventas fraudulentas se dispararon en más de 125% de 2014 a 2015.

 

Los casos de suplantación de sitios web, que suelen ser defraudadores que en una página debidamente acreditada cuelgan ofertas que resultan falsas, también repuntaron en 32% durante el mismo lapso, y los incidentes sociales que engloban casos de cybergrooming, abuso sexual infantil, cyberbullying y extorsión, registró un repunte de 23.54%.