Marco Tulio Carrillo Grande, alias El Marlón, jefe de sicarios y principal operador de Alfonso Arzate García, alias El Aquiles, líder del Cártel del Pacífico en Tijuana, Baja California, fue detenido por fuerzas federales.
El Marlón fue policía municipal de Tijuana en 1995, durante su encargo fue vinculado con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; fue detenido por elementos del Ejército en 2010 y también es investigado por secuestro. Su organización delictiva tiene presencia en Tijuana, Rosarito y Ensenada.
El imputado es identificado como el responsable de coordinar las agresiones en contra del Cártel de los Arellano Félix y del Cártel Jalisco Nueva Generación, con quienes disputa el control de la región de Baja California, resaltó Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en mensaje a medios.
A Carrillo Grande se le atribuye el ataque en un Palenque de Ensenada, el pasado 23 de enero, que dejó como saldo cuatro personas muertas, entre ellos dos menores de edad y 19 heridos.
Los primeros informes indican que presuntamente este ataque iba dirigido contra Gabriel Ayala Fonseca, alias El Tres Animales, líder del Cártel de los Arellano Félix, en Ensenada.
La aprehensión de El Marlón se llevó a cabo luego de que las autoridades ministeriales cumplimentaron una orden de cateo obsequiada por un Juez en un domicilio de calle Anastasio Bustamante, Colonia Ampliación Reforma, en Rosarito, agregó el funcionario quien estuvo acompañado de Damián Canales, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal y Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro.
Las investigaciones dirigidas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, indican que en el lugar fueron aseguradas dos armas cortas con cartuchos útiles, aproximadamente 1.5 kilogramos de metanfetaminas, aproximadamente 131.9 gramos de marihuana, una camioneta pick up, un sedán y tres cuatrimotos, precisó Guaberto Ramírez.
El Marlón fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, acusado de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como contra la salud.