ROMA. Un iraquí conocido por su cercanía con el Estado Islámico (EI) fue arrestado hoy en la ciudad de Nápoles, informó el ministro del Interior, Angelino Alfano.

 

“En ejecución de un mandato de captura europeo esta mañana fue arrestado un ciudadano iraquí conocido por las autoridades belgas y francesas por su cercanía con el autodenominado Estado Islámico”, dijo Alfano en una rueda de prensa convocada tras una reunión urgente del comité de Seguridad Nacional.

 

Según medios locales, el detenido se llama Aziz Ehsan, tiene 46 años de edad, trabaja como agente inmobiliario y en su contra había sido emitido un mandato de captura europeo por los delitos de intento de agresión, amenazas y secuestro.

 

El hombre, que mantenía contactos con presuntos militantes del Estado Islámico, fue transferido a la cárcel napolitana de Poggioreale.

 

En tanto, Alfano anunció que tras los atentados de esta mañana en Bruselas decidió mantener en el territorio nacional el nivel de alerta 2, que es el precedente al de un ataque terrorista.

 

Precisó que está contemplado aumentar todos los dispositivos de seguridad, en particular en los objetivos considerados sensibles, como sedes institucionales o diplomáticas, además de lugares de reunión o de competencias deportivas.

 

Según el ministro, desde el 1 de enero de 2015 han sido puestas bajo control 109 mil 764 personas sospechosas y se han realizado dos mil 249 cateos y registros contra individuos cercanos al extremismo islámico.

 

En el mismo periodo, añadió, han sido arrestadas 396 personas, otras 653 han sido denunciadas, mientras 74 han sido expulsadas, entre ellas cinco imanes o predicadores islámicos.

 

Asimismo, dijo que las cárceles italianas se mantienen bajo un intenso monitoreo ante el riesgo de que en ellas sean reclutados potenciales terroristas y confirmó que las amenazas de atentados contra Roma son “recurrentes” y sirven para atemorizar a la opinión pública.

 

Alfano también señaló que las autoridades, con la colaboración de los grandes colosos del web, mantienen un monitoreo constante de internet, que se ha convertido en el principal instrumento de reclutamiento y adiestramiento de presuntos terroristas.

 

“No existe el riesgo cero, pero una buena acción de prevención es la mejor receta para evitar hechos como los ocurridos en Bruselas”, declaró.

 

En tanto, el primer ministro, Matteo Renzi, opinó que hoy fue golpeada “la capital y el corazón de la Unión Europea” y que “es el momento de decir sin sombra de duda que quienes realizaron los atentados provenían de los lugares afectados”.

 

“La amenaza es global, pero los asesinos son asesinos locales”, aseveró.