La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la difusión de los spots en radio y televisión de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, toda vez que a decir del organismo constituyen actos anticipados de precampaña.
Durante una sesión extraordinaria urgente y de carácter privado, los integrantes de esa comisión consideraron que una vez que Fernando Méndez Santiago, un universitario, declinó a favor de Carlos Joaquín González, ya no hay razón para que los promocionales de ambos precandidatos sean transmitidos.
Además, recordó que los precandidatos únicos están impedidos a realizar precampaña y Joaquín González confirmó, mediante su página en la red social Facebook, que es el candidato oficial de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo solicitó, el 17 de marzo, la adopción de medidas cautelares contra la pauta de la alianza PAN-PRD, por presunto uso indebido, al considerar que se trata de actos anticipados de campaña.
Los mensajes promocionales en referencia hacen alusión tanto a las aspiraciones de Méndez Santiago, como de Joaquín González para obtener el respaldo de la militancia panista.
La consejera Adriana Margarita Favela precisó que “con independencia de que si falta o no uno de los dos elementos, el auditivo o el gráfico en los promocionales, lo cierto es que aunque lo tuviera se tiene que suspender su transmisión”.
La razón es que “una de las personas ya no tiene la calidad de precandidato porque declinó a favor de otro y el otro señor (…) se le puede dar la calidad de precandidato oficial, como él mismo lo señala, o bien de una única persona que estaría contendiendo por ser candidato a gobernador en Quintana Roo, por la coalición PAN-PRD”.
De tal suerte que Joaquín González “no tendría derecho ya a estarse promocionando”, concluyó la también presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.
Durante la discusión del único punto de la sesión, que fue aprobado en general por unanimidad, la consejera Pamela San Martín precisó que el abanderado aliancista Carlos Joaquín se ostenta en su página de Facebook como abanderado del PAN y del PRD.
Señaló que la comisión no cuenta con una respuesta clara de los partidos que integran esa coalición sobre la calidad que ostentan ambos precandidatos o ciudadanos que aparecen en los spots. Aunque, si se ingresa al perfil de Facebook de Joaquín González se advierte que se ostenta ya como candidato de ambas fuerzas políticas.