LA HABANA. El presidente Barack Obama aseguró que Estados Unidos hará “todo lo necesario para apoyar a nuestro amigo y aliado Bélgica” en traer a la justicia a los responsables de los atentados en Bruselas.

 

Obama inició así su discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, y urgió a la comunidad internacional a permanecer “unida” ante el terrorismo, al condenar los atentados en Bélgica

 

Obama fue informado esta mañana sobre los ataques terroristas en Bruselas que han dejado un saldo de decenas de muertos y heridos.

 

“Funcionarios de Estados Unidos están y seguirán estando en contacto con sus contrapartes belgas”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

 

Las autoridades del país europeo han sido cautas y no han proporcionado una cifra oficial de víctimas, pero sí confirmaron que en la terminal aérea hubo un doble atentado suicida, mientras medios internacionales manejan hasta 34 fallecidos.

 

A pesar de los ataques, la agenda del presidente estadunidense no fue alterada en lo que es su última jornada de visita a Cuba.

 

Desde el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, el presidente Obama dirige esta mañana un mensaje al pueblo cubano, que será transmitido en televisión nacional.

 

Más adelante realiza un encuentro sin precedentes con miembros de la sociedad civil de Cuba, un grupo seleccionado por la Casa Blanca para discutir la situación de los derechos humanos y la libertades políticas en la isla.

 

En la última parte de su escala en Cuba, Obama participa junto con su colega cubano Raúl Castro en un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.

 

Elevan seguridad en aeropuertos y metros

 

Estados Unidos reforzó hoy la seguridad en sus principales aeropuertos y metros tras los atentados en Bruselas.

 

En Washington, las autoridades del metro informaron en Twitter de que no existe ninguna amenaza específica o creíble pero, como medida de precaución, han desplegado patrullas adicionales y aumentado los agentes que llevan a cabo inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas (conocidos como K-9).

 

En Nueva York, considerado el mayor objetivo potencial terrorista en Estados Unidos, se han desplegado recursos adicionales contra eventuales amenazas por toda la ciudad, sobre todo en las áreas más concurridas, medios de transporte y puentes.

 

“En este momento no hay indicación de que el ataque tenga ningún nexo con Nueva York”, explicó el Departamento de Policía de la ciudad en un comunicado.

 

“Estos ataques llegan en un momento en que el Gobierno federal ha propuesto recortar los fondos de terrorismo de la ciudad en aproximadamente 90 millones de dólares. Cualquier recorte sería irresponsable”, agrega la nota.

 

También se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey, así como en el World Trade Center, según informó un portavoz de la Autoridad Portuaria de ambas ciudades al diario “USA Today”.

 

La Autoridad, que tiene una fuerza policial propia de 1.800 efectivos, es responsable también de varios puentes y túneles que conectan Nueva York y Nueva Jersey, donde también se ha reforzado la seguridad.

 

También en Chicago, la policía informó que no existe “ninguna información de inteligencia, amenaza o nexo” relacionado con los atentados de Bruselas, a pesar de lo cual, se han reforzado las patrullas en aeropuertos y en las estaciones del transporte público.

 

Por otro lado, la aerolínea estadounidense American Airlines emitió un comunicado en el que informó que su personal en Bruselas está a salvo y aclaró que las explosiones del aeropuerto de Bruselas no ocurrieron en sus mostradores.

 

La aerolínea informó que su vuelo de hoy desde Filadelfia a la capital europea fue cancelado y que se reubicará a los pasajeros en otros vuelos cuando el aeropuerto bruselense esté operativo.