La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Alta Servicios Financieros no ha hecho público su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, lo que viola las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La Sofipo es parte del conglomerado Alta Grupo que ha incumplido el pago de intereses de sus inversionistas desde mayo del año pasado y que representa compromisos por más de cuatro mil 200 millones de pesos que hasta el momento afectan a dos mil 800 clientes.
En el artículo 117 de la Ley de Sociedades de Ahorro y Crédito Popular se establece que todas las entidades que pertenezcan a este sector deberán presentar la información sobre cambios en sus estados financieros y también deberán cumplir con las fechas establecidas por la CNBV.
El problema de la transparencia en la entidad de ahorro popular es una constante que ha motivado investigaciones por parte del regulador desde el año anterior, pues de acuerdo con el organismo se inició un proceso de sanción el pasado 7 de octubre, debido a que la empresa no entregó en tiempo las opiniones e informes de un auditor externo que certificara sus informes financieros. En caso de concretarse, esta multa superaría 65 mil pesos.
Esto, conforme al artículo 118 de la mencionada ley, donde se establece que todos los informes anuales deberán ser certificados por un auditor externo que sea elegido por el Consejo de Administración de la empresa.
El pasado 22 de febrero la CNBV inició un proceso de investigación por el cual ALTA podría recibir una sanción de 350 mil 500 pesos.
En este caso, la Comisión señala que esta multa se impondría por el supuesto otorgamiento irregular de créditos, debido a que la empresa, propiedad de José López Panadero y Salvador Abascal entregaron financiamientos sin que la entidad acreditara la revisión de antecedentes de algunos clientes que solicitaron préstamos a la Sofipo, es decir, no consultó el historial de buró de crédito y entregó los recursos a sus solicitantes.
Las irregularidades que muestra Alta Servicios Financieros provocaron una salida masiva de usuarios, pues de acuerdo con la base de datos de la CNBV, entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015, la empresa ha perdido 68.4% de sus clientes, pues en la actualidad apenas rebasa la cifra de 17 mil.
Además, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene abiertos más de 80 casos por el incumplimiento de Alta Grupo en los que se busca la recuperación de los recursos de los afectados.
Reestructura. A finales del año pasado inversionistas de la empresa dieron a conocer que el conglomerado de empresas, Alta Grupo, que incluye telefonía pública, tiendas de conveniencia y la Sofipo Alta Servicios Financieros, prepara en conjunto con Zimma Corporate Finance, de Arseny Lepiavk, la reestructura de su deuda, ante una insolvencia para pagar cuatro mil 300 millones de pesos.
Cifras
– 415 mil pesos pagaría Alta Servicios Financieros por irregularidades en el otorgamiento de crédito y la falta de transparencia de sus estados financieros
– 47 millones de pesos es la pérdida acumulada en las operaciones de la Sofipo entre enero y noviembre de 2015
– 5 meses acumula la entidad en números negativos, de acuerdo con datos proporcionados por la CNBV
– 12.1% del monto total del crédito que otorgó la empresa en los primeros 11 meses de 2015 está vencido
– 42.25 millones de pesos es el monto de los préstamos entregados por la Sofipo entre enero y noviembre del año pasado