El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, coordinó la mesa social para las microrregiones Chimalapas, Triqui y Sierra Sur de Oaxaca, como parte de las Acciones para el Desarrollo que buscan abatir la pobreza y el rezago social en esa región.

 

Acompañado por 14 presidentes municipales, el funcionario destacó que con esa estrategia se busca continuar con una forma de trabajo que incluya y atienda la situación de cada región de la entidad, a través de los tres órdenes de gobierno y la comunidad.

 

En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Campa Cifrián detalló que el objetivo de las mesas de diálogo es hallar alternativas para abatir la desigualdad en esas microrregiones, prioritarias no sólo para Oaxaca, sino para México.

 

Recordó que desde el 25 de febrero se labora en mesas técnicas, que han permitido llevar a cabo acciones de desarrollo en las zonas de Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, que agrupan a 14 municipios con 447 localidades en las que viven 117 mil 458 personas.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la matriz de inversión que planeará, ejecutará y dará seguimiento a más de 60 acciones de política pública que impulsen el bienestar en tres microrregiones del estado, con una inversión superior a mil 367.6 millones de pesos.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detalló que siete de cada 10 pesos se invertirán en desarrollo social, educación, infraestructura carretera, sector agropecuario y mejoramiento de vivienda.

 

Indicó que el Programa Prospera beneficiará a 103 mil 534 personas, cerca de 120 kilómetros de carreteras y caminos serán modernizados o ampliados, se desarrollarán mil 536 proyectos productivos y 10 mil 14 adultos mayores tendrán acceso a una pensión.

 

El funcionario anunció una serie de medidas para mejorar el acceso y el ejercicio efectivo de los derechos sociales en esas microrregiones y que se universalizará el Seguro de Vida para Jefas de Familia, en beneficio de más de tres mil 373 mujeres y sus hijos,

 

De igual forma se llevará a cabo la afiliación al Seguro Popular entre los beneficiarios de los Programas de Pensión para Adultos Mayores y de Prospera, con lo que 18 mil personas obtendrán acceso a servicios de salud.

 

Además se incrementarán 56% los recursos del Programa de Empleo Temporal de la Sedesol a fin de combatir los rezagos en servicios básicos, calidad y espacios en la vivienda, con una inversión total de 10 millones de pesos.

 

En tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, señaló que, en el último quinquenio, con el respaldo de la Federación “hemos atendido los conflictos y diferendos territoriales para evitar que la inestabilidad y la crispación frenen el desarrollo que anhelan y merecen nuestros pueblos”.

 

En ese sentido, reconoció los esfuerzos para la instalación de la mesa social de trabajo, así como la sensibilidad y voluntad del gobierno federal para sumar la fuerza de la República a la ruta de la reconciliación, el progreso y el bienestar que se construye en esa mesa de diálogo.

 

Resaltó la acción conjunta de los tres órdenes de gobierno, porque durante el ejercicio 2016 se canalizarán recursos del ámbito federal, estatal y municipal para potenciar la reactivación económica.

 

A la mesa también acudieron el titular de la unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de Gobernación, Francisco Yáañez Centeno, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós.