BUENOS AIRES. La Cámara Nacional del Crimen de Argentina dispuso que la causa que investiga la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman sea tramitada en el fuero federal, con competencia en todo el país, aunque esta decisión podrá recibir un recurso de casación.

 

Ya el pasado viernes se celebró una audiencia con todas las partes, luego de que la jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, se declarara incompetente para continuar al frente de la investigación al entender que el caso debía pasar al fuero federal, determinación que fue apelada por Diego Lagomarsino, imputado por prestar a Nisman el arma que acabó con su vida.

 

La decisión se situaba en línea con lo que vienen pidiendo las dos querellas -encabezadas por Sara Garfunkel, madre del fiscal, y por las hijas-, que al sostener que el deceso fue producto de un homicidio relacionado con el trabajo de Nisman, que era un funcionario federal, debía ser cambiado de fuero de acuerdo a la legislación.

 

La Justicia federal tiene competencia en todo el país y atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación.

 

Nisman, quien se desempeñaba como fiscal de la causa sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA (que dejó 85 muertos en 1994), falleció el 18 de enero de 2015, en circunstancias aún sin esclarecer, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de terroristas iraníes.

 

Más de un año después de su muerte, la investigación no ha determinado todavía si se trató de un suicidio o de un homicidio.