Gracias a la transición para pagar a los trabajadores de la administración capitalina con recibos electrónicos en lugar de impresos, el Gobierno de la Ciudad de México ha dado de baja a cerca de cinco mil aviadores de enero a la fecha.
El año pasado, el Ejecutivo local anunció que como parte de las medidas de austeridad, se eliminaría la impresión de alrededor de 13 millones de recibos de nómina para entregarlos electrónicamente.
Al respecto, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló ayer que esta acción es parte de las medidas de combate a la corrupción que se realizan en la capital mexicana.
Durante la ceremonia para la Implementación de la Iniciativa Ciudadana 3 de 3 en la CDMX “Cuentas Claras Por Ti”, el jefe de Gobierno explicó que varios estados de la República han recurrido a la Oficialía Mayor local para ver cómo se implementa el recibo electrónico; sin embargo, no dio detalles sobre cómo se realiza esta política pública.
“Y aquí reconozco, aunque no se encuentre presente, al Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México, que ha venido acompañando estas tareas, porque es un cambio, es una resistencia que se podría generar, y por el contrario está también acompañando esta lucha contra la corrupción”, dijo.
Castigan conflicto de interés
Por otra parte, Eduardo Rovelo, titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, señaló que la dependencia a su cargo comprobó que Alfredo Hernández, ex secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, cayó en conflicto de intereses, por lo que fue inhabilitado durante tres años y se actuará hasta las últimas consecuencias.
Éste es un caso inédito, pues por primera vez se comprobó la validez de la resolución después de que, el año pasado, se investigara a Hernández tras darse a conocer que otorgó dos contratos por más de 71 millones de pesos a la empresa Planet Ingeniería, SA de CV (para la renovación y modernización del alumbrado público en las 16 delegaciones de la capital), en la que su esposa, Erika Molina Barragán, era la directora comercial.
Junto al otrora secretario se sancionó a Rodrigo Atilano, ex director general de servicios urbanos en la misma dependencia.
La próxima semana la Contraloría de la CDMX dará a conocer el primer bloque de sanciones de 2016, en el que se incluirán a cerca de 300 servidores públicos que van desde jefes de departamento hasta ex secretarios.
En este rubro se incluye la Oficialía Mayor, cuyo ex titular Édgar Armando González Rojas, se encuentra inhabilitado. Por este caso, relacionado con la compra de casi 10 mil llantas a una sola empresa con un sobreprecio de 30%, tres servidores públicos están encarcelados, detalló.
El contralor comentó que también habrá más servidores públicos que serán inhabilitados por las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12 del Metro que hasta diciembre del año pasado, llevaba 125 funcionarios sancionados y 14 denuncias.
En ese sentido, detalló que en próximos días la Contraloría dará a conocer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los resultados de una auditoría realizada al Proyecto Metro.
Orden
Conforme a la iniciativa 3 de 3, a partir de mayo de este año todos los funcionarios de la administración capitalina deberán hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.