La Presidencia de la República reveló que durante la visita del papa Francisco a México, entre el 12 y 17 de febrero, 811 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) fueron asignados a su seguridad personal en sus recorridos por cuatro estados del país.
En la solictud de información 04916, el EMP informó que “participaron en dicha visita 811 elementos, desempeñando funciones de seguridad y logística; lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 4 del reglamento interno de este organismo, el cual señala sus misiones generales, dentro de las cuales se encuentra la de garantizar la seguridad de jefes de Estado o de gobierno extranjeros que visiten el territorio nacional”.
Además, la Presidencia manifestó que “la información de los gastos de seguridad y logística erogados por el Estado Mayor Presidencial en apoyo a las actividades de S.S. el Papa Francisco a México, aún se encuentra en proceso de integración; razón por la cual no es posible proporcionarla.
Aunque todavía se desconoce lo erogado por la Presidencia de la República y otras instancias federales en la visita del Papa a México, el 12 de febrero pasado 24 HORAS publicó que al menos 151 millones de pesos fueron destinados para seguridad y logística en las cuatro entidades que visitó el pontífice.
Según los registros públicos, Chiapas fue la entidad que más gastó en la organización de la visita papal, con 100 millones de pesos; seguida de Morelia, con 22 millones; Chihuahua, con 20 millones y el Estado de México, con 9.9 millones.
El Estado de México es el único que habilitó una página electrónica para transparentar el desglose de gastos durante los eventos del Papa en dicha entidad.
De acuerdo con el sitio web, en la entidad mexiquense se erogaron 100 mil pesos para “compra de casacas rojas con los logotipos oficiales y la leyenda “Estoy para atenderte”, que habría portado el personal de atención del gobierno.
A su vez, instalaron “nueve mil vallas de seguridad, que fueron alquiladas a un costo de 3.1 millones de pesos, y se colocarán 880 bebederos para hidratar a los asistentes, los cuales después serán instalados en escuelas públicas de la entidad”.
Además, el Estado de México compró 1.7 millones de bolsas con agua, por un costo de 4.2 millones de pesos, para repetir entre los asistentes a los eventos multitudinarios del pontífice.
Por las avenidas donde transitó el papa, la Secretaría de Cultura del Edomex invitó a graffiteros para realizar pintas alusivas, lo cual tuvo un costo de 600 mil pesos, por la adquisición de aerosoles, blanqueado de paredes y compra de máscaras.
En Chiapas, donde Francisco se reunió con indígenas, el gobierno destinó 100 millones de pesos, según declaraciones públicas del secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. Los detalles de los gastos todavía no han sido transparentados.
Por su parte, en Michoacán, el gobierno de Silvano Aureoles aceptó un gasto de 22 millones de pesos para la rehabilitación del estadio Venustiano Carranza, donde hubo una ceremonia religiosa.
En Chihuahua, la última escala en la gira del pontífice, se habrían gastado 20 millones de pesos en la edificación de un altar y logística.