México fue uno de los tres países de América Latina donde la pobreza se incrementó entre 2010 y 2014, esto debido a la pérdida de poder adquisitivo, reveló el estudio Panorama social de América Latina que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó este martes.
“La erosión salarial explica en gran medida el incremento de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar, nosotros hemos sido muy contundentes al afirmar que uno de los temas a resolver en México es el salario”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
El estudio indica que entre 2010 y 2014, la tasa de crecimiento de la pobreza en nuestro país fue de 2.9% anual, la segunda más alta sólo por debajo de Venezuela.
Según la última medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en nuestro país 55.3 millones de personas viven en la pobreza.
En lo que se refiere a Latinoamérica, el estudio indica que en 2014 fueron 168 millones de pobres, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia, pero de acuerdo a las proyecciones de la Cepal, en 2015 habrían aumentado a 175 millones.
“Entre 2013 y 2014, el número de pobres de la región se incrementó en alrededor de dos millones de personas. Esta variación fue el resultado, por una parte, de un aumento de aproximadamente siete millones de personas pobres registrado o proyectado principalmente en Guatemala, México y Venezuela, y, por otra, de una disminución de cinco millones observada sobre todo en el Brasil, Colombia y el Ecuador”, dice el informe.
Por este motivo, Bárcena indicó que los países deben de proteger los avances en gasto social mediante nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social, aun en tiempos cuando el entorno económico es complicado.
En el caso de México, el gasto público social ha venido creciendo desde la década de los 90, al pasar de 6% del PIB hace 25 años, a 11% en 2014; sin embargo, sigue por debajo del promedio de la región que es de 19.5%.
Si se toma el gasto público per cápita, México también queda por debajo del promedio en Latinoamérica. Mientras que en la región es de mil 841 dólares, en nuestro país es de mil