En una semana en la que martes y miércoles se trabaja por ley en México se calcula que sólo 40% de los trabajadores labora, algunos de quienes trabajan de manera más independiente o con posiciones más gerenciales harán tareas más administrativas como de planeación, de mejor estructura del negocio, temas financieros ligados a ventas, costos, gastos de administración, respondiendo a correos y solicitudes específicas, etc.
De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores mexicanos llegan a laborar hasta 50 horas por semana. Este trabajo señala que profesionistas mexicanos, por la necesidad de no perder el control de su empleo ante una vida caracterizada por el estrés del tráfico, de los tiempos y de los cambios climáticos evitan riesgos de salud, riesgos de ansiedad, de depresión, diabetes, obesidad, etc., y prefieren aprovechar estos momentos para reorganizarse en las labores del trabajo y reiniciar bien su actividad.
Por el lado del sector turismo, este período de dos semanas: Semana Santa y Semana de Pascua representa la salida vacacional de 10 a 15 millones de personas. Hay estudios que indican que el gasto promedio de un mexicano en vacaciones entre transporte, hospedaje, alimentación, diversiones, etc., asciende a mil 400 pesos, lo que se traduce en una derrama de 14 a 21 mil millones de pesos.
Las industrias que ofrecen más empleos en México
Durante febrero, el crecimiento en el número de empleos en México siguió su ascenso al crearse más de 142 mil nuevas plazas. Al igual que la economía americana, el sector servicios en nuestro país es el que publica el mayor número de solicitudes en áreas de ventas, administrativas y contables.
Sabemos que más de 60% del PIB lo representa el consumo de bienes y servicios, por lo que hasta cierto punto es normal que el sector servicios, además del de alimentos y bebidas sean los que más empleos requieran. También la parte de tecnología y telecomunicaciones.
No obstante y a pesar de ser sectores que por el momento han mostrado un desempeño más modesto dentro del crecimiento de la economía mexicana, la industria manufacturera y la construcción también demandaron nuevas plazas.
Buscando aumentar la esperanza de vida de los negocios
Hay estudios, entre estos el que ha dado a conocer el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que la esperanza de vida de un negocio pyme es de cinco años, y de cada 100 empresas hasta 70 llegan a desaparecer. Los puntos vulnerables de este sector son la falta de planeación adecuada ante un entorno cambiante y dinámico, necesidad de recursos económicos que les permitan mantenerse en los primeros años en funcionamiento, analizar al cliente y sus necesidades reales e identificar los puntos de servicio que les den una ventaja competitiva.
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