El repunte en los costos de mercancías y servicios influyeron para que la inflación se incrementara 0.10% en la primera quincena de marzo para ubicarse en 2.71%; pese a estas cifras, el resultado fue menor al esperado por analistas.
El consenso de la agencia Bloomberg esperaba un incremento quincenal de 0.18% y un acumulado anual de 2.81%.
La temporada vacacional de Semana Santa provocó que el sector de servicios incrementara sus costos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de los Servicios Turísticos en Paquete subieron 12.93% en las primeras dos semanas de marzo, mientras que el costo del Transporte Aéreo se incrementó 12.71%, que fueron dos de los tres incrementos más importantes en el lapso de referencia.
En el sentido contrario, los precios que presentaron las bajas más pronunciadas para este lapso fueron los del sector agropecuario, pues cayeron 1.02% en la quincena.
Esto se reflejó en los precios de productos como el nopal, que disminuyó 17.78%, la cebolla, que cayó 15.16% y el chayote, que se contrajo 10.58%.
Estos mismos productos fueron los que impulsaron el crecimiento de los precios del sector agropecuario en febrero, debido a las condiciones climáticas que impidieron un abasto adecuado para la población.