MIAMI. El tenista serbio Novak Djokovic pidió hoy disculpas a sus colegas tenistas por comentarios sexistas sobre que se justifican las diferencias de salarios entre hombres y mujeres en el tenis profesional.
“Pido perdón si de alguna manera hice sentir mal a mis colegas tenistas, tengo muy buena relación con todas ellas, en especial con cuatro de ellas”, dijo Djokovic en rueda de prensa en el torneo abierto de Miami.
Visiblemente acongojado por toda la retórica que han sucitado sus comentarios, y que cree en la igualdad de género y en que tanto hombres como mujeres contribuyen de la misma manera a este deporte.
Señaló que cree que sus declaraciones fueron malinterpretadas porque el inglés no es su primer idioma, y que lo que en realidad quiso decir es que al hablar del crecimiento de premios en el deporte no debe haber diferencia de género.
Momentos antes de emitir sus declaraciones, Djokovic dijo que tuvo una reunión con las extenistas Billie Jean King, confundadora del circuito femenil WTA, y Chris Evert, quienes previamente tocaron el tema y pidieron a los jugadores de la ATP que se sumen a las mujeres en su demanda de igualdad.
“Les dije que nunca tuve la intención de ofenderlas. Tengo una relación muy amigable y respetuosa con King”, senaló el tenista número uno del mundo.
La polémica surgió luego de las declaraciones la semana pasada del director del torneo de Indian Wells, Raymond Moore, menospreciando al tenis femenino.
Moore dijo que las tenistas se “aprovechan del éxito de los hombres” y se deberían “arrodillar cada noche” para dar gracias a los hombres, pues son ellos “quienes han llevado el peso de este deporte”. Esas declaraciones obligaron a Moore a renunciar.
Tras ganar la semana pasada en Indian Wells, Djokovic, pese a no concordar con Moore, dijo que la ATP debería luchar por más (dinero) porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres y esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más”.
Las palabras de Djokovic irritaron a varias estrellas del circuito femenino de la WTA, y tenistas como Serena Williams, la checa Petra Kvitova, la española Carla Sánchez Navarro y la rusa Svetlana Kuznetsova, se pronunciaron en contra.
“Merecemos todo lo que tenemos y creo que damos mucho al tenos y es injusto decir algo así”, dijo a Notimex este miércoles la rusa Svetlana Kuznetsova.