La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se ofrecen recompensas por información que permita la localización y aprehensión de 13 personas que pertenecen a distintos grupos del crimen organizado a quienes se responsabiliza del incremento de la violencia que se ha registrado en Guerrero y Morelos.

 

En la lista de los más buscados están los líderes de los grupos delictivos Los Rojos, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Granados, La Barredora, Guerreros Unidos y Caballeros Templarios y entre ellos está un cuñado del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, implicado en el Caso Iguala.

 

De acuerdo con la información oficial, algunos de ellos tienen presencia en Michoacán y Estado de México y el agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la PGR, los acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro, entre otros cargos.

 

El Acuerdo A/035/16 publicado en el Diario Oficial de la federación ofrece una recompensa de 3 millones de pesos por cada una de las siguientes cuatro personas.

 

Santiago Mazari Hernández, alias El Carrete, El Señor De Los Caballos y/o El Ocho; es líder de Los Rojos.

 

Salvador Granados Vargas, alias El Chava Granados; líder de la organización Los Granados que opera en Tierra Caliente de Guerrero y que disputa el control de la zona para el trasiego de droga.

 

Johnny Hurtado Olascoaga, y/o Johnny Hurtado Ulascoaga, y/o Jhonny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, Don Gabino y/o El Pescado; es uno de los líderes de la Familia Michoacana que opera en Tierra Caliente y al que se le atribuyen secuestros y otros delitos cometidos en Valle de Bravo, Estado de México, y Michoacán.

 

Y Eder Jair Sosa Carbajal y/o Hever Jair Sosa Carbajal y/o Hever Yair Sosa Carbajal, y/o Eder Yahir Sosa Carvajal, alias El Cremas, El Metro y/o La Bibi; este hombre es líder de La Barredora, organización que opera en Acapulco para el Cártel del Pacífico.

 

En tanto, la PGR ofrece recompensa de hasta 1 millón 500 mil pesos para la localización y detención de otras siete personas.

 

Carlos Antonio Rabadán Hernández y/o Carlos Barragán Hernández, alias El Melón; es identificado como líder de un grupo delictivo con presencia en Acapulco.

 

Salomón Pineda Villa y/o Juan Carlos Hernández González, alias El Salo y/o Molon y/o Salomón; es líder de Guerreros Unidos y cuñado del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, implicado en el caso Iguala por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Senen Nava Sánchez; líder de Los Ardillos, organización que disputa la misma región con Los Rojos y Guerreros Unidos.

 

Francisco Maldonado Bustos y/o Rodolfo Maldonado Bustos y/o José Pineda Pineda y/o José González Pineda, alias Don José; líder de Los Caballeros Templarios que opera en los límites de Michoacán, Guerrero y Edomex.

 

Salvador Navarro Peñaloza y/o Luis Navarro Peñaloza, alias El Zarco, El Sarco y/o El 01; líder de los Caballeros Templarios a quien se le atribuye el secuestro de David y Miguel, dos jóvenes que salieron de la CDMX rumbo a Ixtapa por la carretera que sale de Toluca rumbo a Guerrero y están desaparecidos desde el 5 de enero de 2012.

 

Alfredo Hurtado Ulozcoaga y/o Alfredo Hurtado Ulascoaga, alias El Fresa; hermano de El Pez, también líder de La Familia Michoacana al que se le atribuyen secuestros y otros delitos en Valle de Bravo, Estado de México, y Michoacán.

 

Víctor Hugo Benítez Palacios y/o Víctor Hugo Palacios Benítez, alias El Tilo, líder de Los Rojos y  del grupo criminal Los Peques que controlaba el narcomenudeo en Iguala, Cocula, Taxco y Huitzuco.

 

Juan Salgado Guzmán y/o Juan Guzmán Salgado, alias El Indio y/o El Caderas y por último, Israel Arroyo Mendoza, alias El Spagueti, El Flaco y/o La Tripa.