Luego de los tres días de contingencia ambiental por ozono registrada en la Ciudad de México, especialistas plantean que la solución para mejorar el ambiente no es endurecer el programa Hoy No Circula, sino tomar medidas más estrictas en torno a los microbuses, ya que son los que emiten mayor cantidad de contaminantes.
“En el caso de los óxidos de nitrógeno, es muy notable que los microbuses contaminan bastante más” afirmó Héctor Riveros, doctor del Instituto de Física de la UNAM, en una entrevista con 24 HORAS; por el contrario, “los coches privados son los que menos contaminan”, aseguró.
Riveros, quien coordinó una campaña de monitoreo ambiental para el gobierno capitalino en 2005, explicó que el programa Hoy No Circula no ha funcionado porque diversas mediciones, nacionales e internacionales, demuestran que no ha bajado la contaminación. Por ello, insistió en la necesidad de que las verificaciones sean más estrictas para los microbuses.
Asimismo, recomendó el uso de Metro y Metrobús, los cuales en cuestiones de transporte público son los más limpios para el medio ambiente; sin embargó, planteó la necesidad de incrementar el parque vehicular de los metrobuses, ya que aún es insuficiente.
Los topes, un problema
Por otra parte, de acuerdo con el especialista, un automovilista pasa al día 20 topes en promedio y en cada uno de ellos se consumen 20 mililitros de gasolina; es decir, al día, todo el parque vehicular en la capital consumiría 20 millones de litros diarios de combustible sólo por los topes, el cual es uno de los principales factores que afectan el ozono; por ello los topes, enfatizó, sí generan contaminación.
Aunque algunos estiman que los arranques drásticos también propician la emisión de contaminantes, Riveros afirmó que sí producen contaminación, pero mucho menor que lo que implican los topes.