El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Paz y Justicia Penal, José Antonio Ortega se presentó el mediodía de este miércoles para pedir una ampliación de término con el fin reunir las pruebas necesarias para poder ratificar la denuncia por el delito de fraude en contra del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza.
Agregó que a la demanda ya le fue asignado un número de averiguación y mesa en el Ministerio Público en la Fiscalía de Delitos Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Lo va a investigar la Unidad Especializada en Investigar los Delitos Fiscales y Financieros, la averiguación previa es la UEIDFF/FINIM17/123 de este año 2016 y la mesa que está a cargo, es la mesa 17 de delitos financieros a cargo de la licenciada Georgina Gutiérrez Aceves”.
En entrevista con MVS Noticias, Ortega Sánchez reiteró sus señalamientos de que Icaza Longoria engañó al gobierno y a los contribuyentes al usar el dinero destinado a cubrir los gastos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para fines ajenos a la investigación del caso Iguala.
Del mismo modo, cuestionó a los expertos Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox, integrantes del GIEI, por que el sueldo que perciben es de 138 mil pesos al mes y ninguna de sus actividades han contribuido a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El monto por el cual demanda es de dos millones de dólares. (Con información de MVS Noticias y TV Azteca)