Balizamiento de vehículos, mayores controles para otorgar el permiso de portación de arma, y el verificar que quienes ofrezcan el servicio de guardia y custodia estén capacitados para ello formará parte de la nueva normatividad para regular a los escoltas en la Ciudad de México, la cual se prevé sea presentada la semana entrante.
De acuerdo con Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), dichas medidas formarán parte de la nueva normatividad que acatarán los elementos y las empresas dedicadas a ofrecer el servicio de seguridad personal privada, con el objetivo de evitar actos de prepotencia por parte de los guardaespaldas en contra de la ciudadanía.

 

“Estamos haciendo una reglamentación e implementación al respecto (de los escoltas), porque tenemos que cerciorarnos de que se balice a los vehículos, a las placas, y se dé certeza a la ciudadanía, y no sean víctimas de actos de prepotencia inclusive donde exista la violación de algunos derechos y lesiones de algunos particulares”, dijo Almeida Estrada.

 

Entrevistado al término de la entrega de cartas de agradecimiento al embajador de la República de Corea e integrantes de esa comunidad en la ciudad, el Jefe de la Policía capitalina refirió que será probablemente la semana entrante cuando la normatividad en torno al tema será presentada, y con ello entrarían en vigor las acciones operativas basadas en la ley.

 

“Tenemos que normar algunos otros criterios, como la portación de las armas, que la gente este calificada para realizar esto servicios, y en eso se está gestando la nueva normatividad. Está por anunciarse quizá la próxima semana”, informó.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gonzalo Espina Miranda, señaló a este diario que la propuesta de ley para regular a los escoltas y tener un control sobre los mismos se concretará el miércoles 30 del mes en curso, y la semana posterior a su presentación se llevará a cabo un foro público al que serán invitados diversas autoridades, empresarios del ramo y especialistas en la materia.