El líder de la CNTE, Rubén Núñez, negó ayer la firma de un acuerdo político con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para echar atrás la reforma educativa en Oaxaca.
“No hubo tales acuerdos ni ninguna firma, ningún convenio. Lo que nosotros tenemos claro como dirigencia es que no podemos tener este tipo de compromisos junto con ese partido, con Morena particularmente como así se anunció. Queremos desmentirlo, no hubo tal encuentro y no va a haber ningún acuerdo”, señaló en entrevista telefónica.
Cabe recordar que el lunes pasado, López Obrador difundió que firmó un acuerdo político con la coordinadora para promover el voto para los candidatos de Morena en las elecciones de junio con la promesa de que de llegar al gobierno se echará abajo la reforma educativa.
Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, criticó la intención de su homólogo por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de pactar con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, la revocación de la reforma educativa a cambio de votos en las próximas elecciones.
Aun cuando el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, desmintió haber firmado un pacto de unidad con el dirigente de Morena, el líder del sol azteca reconoció la estrategia de Andrés Manuel de concretar una alianza que obedece a fines exclusivamente electorales.
“Una alianza como la que está haciendo Morena con la CNTE creo que le es necesaria a Morena pero no sé si le va a ser conveniente (…) Me parece entonces que (los términos del acuerdo) no son correctos pero cada partido tiene sus estrategias y sus propuestas. Entiendo que ellos necesitan o creen necesitar de la CNTE electoralmente hablando”, señaló.
Y es que, a decir del dirigente perredista, es un error que en el acuerdo firmado por Morena se pretenda crear una Secretaría de Educación Pública cuyo titular sea nombrado a partir de una terna que presentará el movimiento magisterial.
“A mí eso no me parece correcto, no me parece correcto que el secretario de educación venga de un sindicato porque me parece que son funciones distintas. Una cosa debe ser la autoridad educativa y otra el sindicato (…) me parece equivocado que la Secretaría de Educación Pública de un estado sea decidida por el sindicato”, declaró.
Agregó que por su parte el PRD no cerrará ninguna posibilidad de diálogo con los maestros, sean de la CNTE o del SNTE. “Nosotros tendremos puentes tendidos siempre con todos, pero mi impresión es que en el caso de Morena necesitan votos por eso se acercaron a ellos”, sostuvo.