TOLUCA. El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a los mexiquenses para tomar medidas preventivas durante este periodo vacacional, si visitan sitios turísticos, municipios o estados que presentan ambientes favorables para la transmisión de zika, dengue y chikunguya, así como a los habitantes de las localidades que pueden ser propicias para estos virus.
“Hay que recordarle a los mexiquenses, sobre todo los que viven en la parte sur en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, que deben tener sus patios limpios, evitar los depósitos de agua y de ser necesarios que estén perfectamente lavados y tapados”, señaló.
El gobernador recordó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomienda usar repelente, vestir con ropa de colores claros que cubran por completo brazos y piernas, no permanecer por mucho tiempo en lugares donde haya acumulaciones de agua o estén sucios.
Eruviel Ávila dijo que estas enfermedades se caracterizan por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, en músculos y articulaciones, huesos y en algunos casos generan nauseas, vómito, hinchazón y coloración rojiza de la piel, por lo que exhortó a estar muy atentos y acudir a su unidad médica más cercana, ante cualquier síntoma para evitar la automedicación.
Destacó que el ISEM participó en la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya 2016, en la que se llevaron a cabo acciones integrales para prevenir y controlar estas enfermedades, como la limpieza y eliminación masiva de criaderos, fumigaciones, pláticas y talleres, distribución de material impreso informativo y de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”.