BRUSELAS. El aeropuerto de Bruselas- Zaventem, donde se produjo uno de los dos atentados de la capital belga el pasado martes, seguirá cerrado al tráfico de pasajeros al menos hasta el próximo lunes.

 

En su cuenta de Twitter, el aeropuerto indicó hoy que las operaciones de las aerolíneas comerciales siguen suspendidas hasta el domingo 27 incluido, y pidió a los pasajeros que se pongan en contacto con sus compañías para obtener información.

 

Una portavoz precisó a Efe que no pueden siquiera avanzar cuándo estarán en disposición de anunciar la reapertura del principal aeropuerto de Bélgica, con alrededor de 600 vuelos al día y entre 50, 000 y 60, 000 pasajeros.

 

La portavoz señaló que la policía científica aún trabaja en la zona de salidas de la terminal donde se produjo la doble explosión, de forma que el personal de Bruselas-Zaventem todavía no ha podido acceder para evaluar los daños estructurales que ha podido sufrir el edificio.

 

Esa evaluación «es bastante crucial» para determinar la reanudación de la actividad.

 

Desde ayer sí que han vuelto a utilizar Bruselas-Zaventem aviones de carga y aviones privados.

 

Las compañías que normalmente operan allí han desplazado una parte de sus operaciones a otros aeropuertos de Bélgica (principalmente Charleroi, Lieja y Amberes), pero también del extranjero.

 

En tanto, la compañía Brussels Airlines, que es la principal de las aerolíneas presentes en Zaventem, dijo que a partir de hoy operará sus vuelos desde Bélgica desde Lieja y Amberes, debido al cierre al menos hasta el sábado del aeropuerto internacional de Zaventem, afectado por el atentado suicida del pasado martes en la terminal de salidas.

 

Una portavoz de la aerolínea precisó a la Agencia Belga que en total partirán 44 vuelos europeos el jueves desde el aeropuerto de Lieja y otros 20 desde el de Amberes.

 

El viernes, Brussels Airlines operará 96 vuelos, de los que 66 volarán desde Lieja y 30 desde Amberes.

 

La aerolínea recalcó que este cambio, que normalmente necesitaría meses de organización, Brussels Airlines lo ha hecho en una tarde para facilitar los vuelos a sus pasajeros, a los que sin embargo no transportará desde Bruselas a Lieja o Amberes.

 

Europa debe acelerar su lucha contra el EI, dice EU; Kerry viaja mañana a Bruselas

 

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo hoy en una entrevista que Europa debe «acelerar» su lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

 

Entrevistado en CNN, Carter apuntó que lo ocurrido en la capital belga «indicará a los europeos, como ya ha hecho EU, que deben acelerar su campaña para derrotar al EI en Siria, Irak y en todas partes y unirse a nosotros».

 

Además, el secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará este viernes a Bruselas para mantener reuniones con funcionarios belgas y europeos tras los atentados de este martes, que mataron a 31 personas y dejaron 270 heridos.

 

«@JohnKerry viajará a Bruselas el viernes para expresar sus condolencias por la pérdida de vidas en los ataques terroristas y reunirse con funcionarios belgas y de la UE (Unión Europea)», dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su cuenta oficial de Twitter.

 

Kerry se desplazará a la capital belga desde Moscú, donde este jueves se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre Siria y Ucrania.

 

Tanto el secretario de Estado como el presidente estadounidense, Barack Obama, han condenado rotundamente los atentados en Bruselas y han ofrecido asistencia a las autoridades belgas en la investigación.