BRUSELAS. Los rostros e historias de los 31 fallecidos en los atentados del martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, entre quienes había universitarios, madres, trabajadores del aeropuerto o profesores, comienzan a aparecer en los medios y redes sociales.

 

EU confirma la muerte de dos nacionales

 

Estados Unidos confirmó la muerte de dos nacionales en los atentados y que reivindicó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

Hasta hoy se sabía que entre los heridos había varios estadunidenses: tres misioneros, un militar y su familia, pero todavía se desconoce el número exacto.

 

Según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Salt Lake City (Utah, EU), los tres mormones heridos de gravedad en los atentados sirven en la misión de Francia, tienen su residencia habitual en París y se encontraban en el aeropuerto de Bruselas cuando se produjo uno de los atentados.

 

Los heridos fueron identificados como Richard Norby, de 66 años, Joseph Empey, de 20, y Mason Wells, de 19, todos del estado de Utah.

 

Por otro lado, la Alcaldía de Nueva York y un portavoz de la familia confirmaron hoy que dos jóvenes holandeses que vivían en la ciudad se encuentran entre los fallecidos.

 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, identificó a los jóvenes como los hermanos Sascha y Alexander Pinczowski.

 

Un portavoz de la familia, Jim Cain, cuya hija Cameron estaba comprometida con Alexander Pinczowski, informó que los dos jóvenes perecieron en el aeropuerto de Bruselas cuando estaban por tomar un vuelo de regreso a Nueva York.

 

Una mujer alemana falleció en los atentados

 

Por su parte, las autoridades alemanas informaron de la muerte de una ciudadana germana en el atentado contra el aeropuerto de Bruselas perpetrado el pasado martes, a la que hasta ahora se daba por desaparecida.

 

Se trata de una mujer que tenía, además de la alemana, las nacionalidades italiana y española, según el Ministerio español, que no ha facilitado su identidad.

 

Desde Roma la Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores italiano y la Embajada de Italia en Bélgica informaron de que la fallecida es la ciudadana alemana Jennifer Scintu Waetzmann, con origen italiano, según les han confirmado las autoridades alemanas.

 

Su esposo es el único ciudadano alemán que sigue ingresado en un hospital de Bruselas con heridas de gravedad, comunicaron fuentes policiales de esa ciudad, en el suroeste del país.

 

Un francés muerto y 12  heridos

 

Al menos una persona de nacionalidad francesa murió en los atentados, mientras que otras 12 resultaron heridas, entre ellas tres de gravedad, informó  el Ministerio galo de Exteriores.

 

En un comunicado, la diplomacia francesa anunció el deceso de uno de sus ciudadanos -que no fue identificado- y presentó sus condolencias a sus familiares.

 

 Víctimas belgas

 

Otras de las víctimas es Léopold Hecht, de 22 años, un estudiante de Derecho en la Universidad de Saint-Louis, en Buselas, donde ganó el año pasado el primer premio de un concurso de oratoria, que resultó gravemente herido tras el atentado en el metro de Maelbeek y falleció horas después.

 

La Universidad confirmó en su perfil de Facebook su defunción, en una nota en la que el rector del centro, Pierre Jadoul, dijo: “no hay palabras para describir nuestra consternación por la noticia”.

 

Su madre explicó al diario La Dernière Heure que van a donar sus órganos porque “es la decisión que habría deseado tomar él mismo”, y que esperan que con ello consigan “salvar una vida o ayudar a alguien”.

 

Otro joven fallecido, este en el aeropuerto, fue Bart Migom, estudiante de 21 años residente en Dixmuda (Bélgica), que iba a coger un avión a Estados Unidos para ver a su novia, Emily.

 

Tras los atentados, ella difundió fotos de él y fue entrevistada por la CNN para intentar localizarle.

 

Su padre confirmó su fallecimiento y la escuela de Brujas en la que estudiaba suspendió unos días las clases y ofreció un servicio de atención psicológica a sus compañeros.

 

En el mismo lugar perdió la vida Fabienne Vansteenkiste, de 51 años, trabajadora del aeropuerto que acababa de terminar su turno cuando las dos bombas hicieron explosión.

 

Tras permanecer los primeros días sin identificar, un primo suyo, antiguo trabajador del equipo de identificación de víctimas de catástrofes de la Policía Federal belga, confirmó su fallecimiento a Het Laatste Nieuws.

 

Olivier Delespesse, profesor de educación secundaria y trabajador de la Federación Valonia-Bruselas, se dirigía a su trabajo en el mismo convoy del metro donde explotó una bomba

 

La propia federación confirmó en su perfil de Facebook su fallecimiento.

 

Una italiana entre víctimas 

 

La italiana Patricia Rizzo ha sido identificada como una de las víctimas mortales del atentado terrorista en la estación de metro de Bruselas, según informó el Ministerio de Exteriores de Italia en un comunicado.

 

20 portugueses heridos 

 

Por su parte, el gobierno de Lisboa informó  de que entre los heridos por los atentados terroristas,  hay cerca de una veintena de ciudadanos de nacionalidad portuguesa.

 

El secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, José Luís Carneiro, explicó que en la lista oficial facilitada por las autoridades belgas puede haber nombres repetidos, por lo que el número exacto aún se desconoce.

 

Medios locales indicaron que al menos trece portugueses se encuentran en observación en el hospital.

 

Cuatro latinoamericanos entre víctimas 

 

Entre las víctimas de los atentados en Bélgica, hay varios extranjeros, de los cuales cuatro son latinoamericanos.

 

Entre las víctimas fatales se encuentra la peruana Adelma Tapia Ruiz, de 37 años, quien se encontraba en la terminal aérea con su esposo belga y sus dos mellizas de tres años de edad, cuando ocurrieron las explosiones. En tanto los otros tres latinos se reportaron heridos: un ecuatoriano y dos colombianos.

 

Tapia, quien llevaba nueve años viviendo en Bruselas, viajaría a Nueva York para reunirse con su hermana.

 

Asimismo, una mujer marroquí murió en el atentado en la estación del metro Maalbeek, también perpetrado por el yihadista Estado Islámico. Se desconocen hasta el momento mayores detalles sobre la víctima.

 

También se reportaron  cuatro marroquíes heridos, dos de ellos graves.

 

El consulado de Ecuador en Bruselas informó que el ecuatoriano Jimmy Ernesto Montenegro Rosero, resultó herido de gravedad durante la explosión registrada en el metro Maelbeek.

 

Montenegro, quien también tiene la ciudadanía belga, se encuentra internado en el Hospital Saint Pierre de Bruselas con pronóstico reservado. De acuerdo con su esposa, Elizabeth López, es asistido con respiración artificial tras ser operado debido a que un pedazo de metal le atravesó la parte derecha del cerebro.

 

En una entrevista telefónica con la Radio Pública de Ecuador (RPE), la mujer contó que su esposo “está estable”, según le informaron los médicos, aunque permanece “en cuidados intensivos” tras una operación que “ha sido muy, muy fuerte”.

 

En Colombia, familiares reportaron que el ingeniero colombiano Carlos Felipe Duque Gómez, de 42 años, resultó con un brazo fracturado y quemaduras en el rostro.

 

Después de permanecer una semana en la capital belga por motivos laborales, Duque Gómez se encontraba en el aeropuerto para retornar a Colombia en compañía del colombiano Mauricio Villegas, quien también sufrió heridas y ya recibió atención médica.

 

 Aún hay decenas de víctimas sin identificar y muchas personas que no han sido localizadas.