BAGDAD/MOSUL. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy en Bagdad a “la reconciliación nacional” para vencer al grupo terrorista Estado Islámico (EI), que es blanco de una ofensiva militar contra su feudo del norte de Irak.
Durante su visita a Irak, Ban denunció que “el EI ha explotado sin piedad las divisiones” entre los distintos componentes religiosos y étnicos de la sociedad iraquí, por lo que esa reconciliación es “una parte importante de la estrategia para derrotar” al grupo yihadista.
El secretario general de la ONU pidió en rueda de prensa a los políticos iraquíes, la sociedad civil y los líderes tribales “trabajar juntos por la paz y la prosperidad”, al tiempo que se mostró “impresionado” por los avances logrados por el Ejército contra el EI.
Un discurso similar dio ante el Parlamento de Irak, donde subrayó que el grupo terrorista “no será derrotado solo por medios militares”, sino abordando las “raíces” del problema, entre ellas la marginación que sentía la minoría suní.
Al respecto, Ban urgió a que en las operaciones militares “se respeten los derechos humanos y la ley internacional”, sin caer en actos de venganza como asesinatos y destrucción de propiedades.
Sobre los kurdos, el responsable de la ONU destacó la necesidad de diálogo entre el Gobierno de Bagdad y el de Erbil, adonde viajó también en esta jornada para reunirse con la dirección de la región autónoma del Kurdistán.
Solicitó el respaldo del ejecutivo y el legislativo a las reformas de Al Abadi y, a los políticos, que dejen de lado “el nepotismo” y la corrupción.
En su comparecencia, Ban aludió asimismo a la restauración de la seguridad y la reconstrucción de las zonas arrebatadas al EI, una tarea a la que se comprometieron los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y del Banco Islámico de Desarrollo (BID), Ahmad Mohamad Ali, que acompañan al secretario general en su viaje.